Amplían planta metalúrgica

Amplían planta metalúrgica

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de apertura de la ampliación y diversificación de la empresa metalúrgica Industrias Nacionales (INCA) con una inversión de RD$850 millones y el inicio de su alianza estratégica con el grupo brasileño Gerdau.

 Con esta alianza, la empresa  espera fortalecer su presencia en los mercados del acero en toda la región.

En el acto, celebrado en las instalaciones de INCA en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, el presidente de la empresa, Francisco García, anunció una inversión adicional para instalar una planta de laminación con capacidad para procesar 420,000 toneladas anuales de productos de laminación.

Con la ampliación, INCA eleva a 1,030 su número de empleados, con unos 300 contratistas adicionales. La planta de laminación producirá principalmente planchuelas, angulares, perfiles y barras de acero.

García dijo que estaría operando a finales de 2009 o principios de 2010, el número de empleos directos aumentará en 120  y otros 200 de forma indirecta.

Agegó que la ampliación de la planta permitirá producir adicionalmente unas 30,000 toneladas anuales de alambrón y vallas electrosoldadas, con lo que INCA espera mantener su condición de líder en estos renglones en el mercado local y América Latina.

“Estas inversiones que anunciamos hoy son en gran medida el resultado de nuestro optimismo y confianza en el futuro del país”, dijo García.

Agradeció a Dios porque han sido desterrados del pensamiento político dominicano, “el populismo, el estatismo, las prohibiciones y el mercantilismo que no son opciones ni crean riquezas, sino que, por el contrario, ahuyentan capitales, no tienen respuestas y traen a la postre más desempleo y pobreza”.

García dijo que en estos últimos años en el país ha quedado demostrado “que la confianza es el elemento principal en el crecimiento económico. Esa confianza en los gobiernos, en su gestión y en su política pública”, agregó.

“¿Quién hasta hoy pudiera afirmar que con el petróleo a 100 dólares el barril podríamos tener el crecimiento económico que estamos disfrutando y que seguiríamos recibiendo inversiones como las que anunciamos hoy?, se preguntó el empresario.

Se respondió a sí mismo afirmando que eso se debe “a la confianza de los agentes económicos dominicanos y extranjeros y dijo que si el país es capaz de atraer solo un porcentaje de los trillones de millones en dólares y euros que buscan inversión en el mundo, sería capaz de afrontar con éxito el shock causado por los precios del petróleo.

García aprovecho también su discurso para saludar la aprobación por parte del Congreso Nacional de una Ley de Competitividad y dijo que en 60 años de operación de su empresa “esta ha sido la mejor ley en apoyo al sector exportador”.

El presidente Fernández llegó a las instalaciones de la empresa a las 12:08 del mediodía acompañado de varios secretarios de Estado, entre ellos de Hacienda, Vicente Bengoa; Obras Públicas, Víctor Díaz; administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Industria y Comercio, Melanio Paredes.

 El discurso de apertura estuvo a cargo del  director Comercial de INCA, José Crespo,  y la bendición a cargo del padre Víctor Masalle.

DETALLES TECNICOS

García explico que la empresa reducirá sus costos de producción, destacando que solo en el consumo de electricidad se reduce en un 33 por ciento.

“Este salto en la productividad es la respuesta apropiada a la fortaleza de la moneda dominicana, producto de la estabilidad y la buena salud de la economía, dijo.

El salto a la eficiencia en el consumo de energía por tonelada es también la respuesta apropiada al aumento en los precios del combustible, agregó.

Dijo, asimismo, que estas inversiones de capital y en tecnología de punta han sido posibles por las bajas tasas de interés en Republica Dominicana y en el mundo que permiten a los empresarios el acceso a la tecnología a un costo financiero razonable.

García adelantó que para el año 2010 los puertos de Haina y Caucedo serán los centros de distribución de acero más importantes del Caribe y Centroamérica. Para entonces, el acero representará mas beneficios para el país que lo que aportan las exportaciones conjuntas de cacao, tabaco, azúcar y cacao, sostuvo García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas