Ampliarán cárcel mujeres Rafey

Ampliarán cárcel mujeres Rafey

POR RADHAMES GONZALEZ
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, anunció la ampliación de la cárcel para mujeres de Rafey en la ciudad de Santiago.

El máximo representante del Ministerio Público no precisó la inversión que se propone hacer el gobierno en la obra, pero aseguró que la ampliación permitirá a las autoridades albergar otras cien mujeres en el recinto penitenciario.

En la actualidad en la Cárcel de Rafey para mujeres se albergan unas 67 reclusas. Conforme a la información ofrecida por el doctor Jiménez Peña, al recinto penitenciario se le construirá un segundo nivel con capacidad para alojar otras 100 reclusas.

El actual centro fue construido el pasado año por la Procuraduría General de la República, para alojar 69 internas por la comisión de diferentes delitos.

La nueva instalación que será levantada, “llenará los  estándares del nuevo modelo penitenciario prevaleciente en algunas cárceles, que además de mejorar y adecuar la infraestructura física de los centros de reclusión, involucra una de las partes más esenciales del proyecto, como es el trabajo dirigido a transformar la conducta de los privados de libertad”, explicó el doctor Jiménez Peña.

Resaltó que una de las prioridades de su gestión está dirigida al nuevo modelo penitenciario.

Asimismo, la licenciada Adriana Zaglul Madera, quien es la directora de la Cárcel de Rafey-Mujeres, explicó que la calidad de vida de las internas (reclusas) “ha dado un giro sustancialmente positivo, ya que se les provee adecuadamente de alimentación, salud y recreación permanente”.

Expresó que cada reclusa cuenta con asistencia jurídica, psicológica, ginecológica y medicina general en el momento que lo requieren. Dijo que “además se les provee de todas las facilidades para ser trasladadas a tiempo, cuando sea llamada ante un juez competente que tiene en sus manos la ventilación de su caso”.

“Aquí tenemos internas de Puerto Plata, Bonao, La Vega, Moca, entre otros lugares, y todas tienen un día cargado de actividades desde las 8:00 hasta las 11:45 de la mañana, hora dedicada para el almuerzo; luego se integran a las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde”, agregó la directora del centro.

Destacó que el personal de seguridad y administrativo que labora en el centro penitenciario “es entrenado cuidadosamente para que pueda ofrecer un servicio de respeto a las internas, creando un ambiente disciplinario recíproco que no existía anteriormente”.

Indicó que en el centro se imparten clases de inglés, alfabetización, así como cursos de belleza, de pintura sobre tela e informática, este último dirigido por el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). También posee un economato y un centro para coser.

En el taller de costura, las internas confeccionan blusas, colchas para cama, piyamas, vestidos de niñas, faldas y otras prendas de vestir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas