Ampliarán operativo de fin de semana

Ampliarán operativo de fin de semana

POR ELÍAS RUIZ MATUK
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que el próximo fin de semana casi doblará el personal en el operativo Navidad Segura 2005-2006 para elevarlo a alrededor 61,000 con voluntarios.

El mayor general retirado Luis Luna Paulino, director de la CNE, dijo que alrededor de 26,000 personas más participarán en el operativo de Año Nuevo en comparación con las 35,000 que lo hicieron en la pasada Nochebuena y Navidad.

Luna Paulino dijo que los voluntarios proceden de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana (CRD), y se sumarán a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Indicó Luna Paulino que el personal de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), las Fuerzas Armadas y la Policía hará una vigilancia especial en las zonas urbanas donde ocurrieron más accidentes en la Nochebuena pasada para evitar que ocurra lo mismo en las fiestas del Año Nuevo.

«Debido a la restricción que tuvimos en las carreteras y principales grandes avenidas, no fue allí donde ocurrió el gran número de accidentes, sino en las zonas urbanas de las grandes ciudades como La Romana, San Pedro de Macorís, y San Cristóbal,» explicó Luna Paulino.

Dijo que en el 80% de los accidentes de tránsito estuvieron involucrados motociclistas.

Afirmó que debido a que los dominicanos «tienen muchas cábalas y hacen muchos ritos, como la quema de incienso y mirra, además, de que otros se dan a la tarea de lanzar tiros al aire, ‘porque estamos en Año Nuevo’ será redoblada la vigilancia y la prevención en ese sentido».

Dijo que los fuegos artificiales serán regulados con mayor rigurosidad ya que en Año Nuevo «la gente hace muchas fiestas de despedida del viejo año y de bienvenida del nuevo».

Indicó que se mantendrá las restricciones de tránsito para los vehículos pesados y sólo se permitirá a los que carguen alimentos y combustibles, siempre y cuando estén provistos «con un permiso otorgado por la CNE».

En las pasadas fiestas navideñas, dijo, fueron utilizadas unas 75 ambulancias, se instalaron cinco puestos de mando y de control, y se usó un hospital móvil.

A principios de la semana pasada la CNE informó que entregó RD$18 millones a los gobernadores provinciales para poner en marcha el operativo Navidad Segura 2005-2006 que inició el miércoles. También fueron dispuestos 964 puestos en carreteras, autopista y avenidas, y tres unidades aéreas.

La CNE pidió a la población para mantener prudencia durante las fiestas navideñas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas