Este proyecto nace debido al significativo aumento en la demanda de transporte de mercancías y generará 200 empleos en la zona y encamina a RD a ser un “hub”
Con una inversión superior a los US$6 millones, la Dirección General de Aduanas (DGA) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) iniciaron la construcción de la ampliación y modernización de la terminal de carga de correo expreso por vía aérea en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Este proyecto nace debido al significativo aumento en la demanda de transporte de mercancías, generará alrededor de 200 empleos en la zona y permitirá que el país se siga convirtiendo en un “hub” logístico de calidad mundial.
La nueva terminal permitirá que la capacidad de carga aumente en un 186 %, alcanzando una superficie total de 4,858.00 metros cuadrados.
Durante la inauguración, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña aseguró que ante el crecimiento sostenido de los envíos de carga expreso, por vía aérea, el país se ha visto precisado a optimizar la forma en que se gestiona y, “en la que nos adaptamos a los cambios en el comercio y, a su vez, formular nuevas estrategias y facilidades logísticas para el manejo de estas operaciones”.
De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que el objetivo principal es aprovechar la ventaja adicional que conlleva ser un país turístico, contando con una excelente conexión aérea, para convertir la nación en un “hub” de carga aérea.
Aclaró, además, que estarán centralizando las operaciones, extendiendo sus horas de servicio, 24 horas, los siete días de la semana y garantizando la seguridad nacional.
Indicó que recientemente fue realizado un estudio de segmento sobre el “hub”, y arrojó que República Dominicana mantiene una de las mejores conexiones aéreas con el mundo en comparación con Centroamérica y el Caribe, con base al índice de conexión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Detalló que solo en marzo de este año hubo unas 7,300 toneladas disponibles en vuelos de pasajeros, y es posible llegar a contar con más de 10,000 toneladas, lo que representa una gran oportunidad para el país.
El envío de carga expreso, por vía aérea, es la modalidad de trasporte más utilizada en el mundo. Los transportistas de este tipo de carga gestionan cadenas de suministros que se extienden por más de 220 Estados y regiones en el mundo. El aumento anual de los volúmenes de carga es de un rango del 15 % al 18 %. Actualmente recibe carga de 39 empresas de correo, pero su espacio es muy limitado.