Ampliarían cobertura beneficiarios del régimen contributivo de pensiones

Ampliarían cobertura beneficiarios del régimen contributivo de pensiones

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) sostuvieron una reunión para discutir los pasos iniciales con el propósito de impulsar el “Proyecto de ampliación de cobertura de los beneficiarios del régimen contributivo del Sistema Dominicano de Pensiones”, que incorporará al esquema a trabajadores de los sectores transporte, comercial, agrícola y otros.

El plan, que se ejecutará en un período de 18 meses  a través de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL), dependencia de la CASC, ayudará a que más dominicanos puedan acceder a los beneficios del Sistema de Pensiones y contribuirá a que los trabajadores de los citados sectores cuenten con servicios contables y organización administrativa para aportar informaciones sistemáticas sobre sus operaciones e ingresos netos. La reunión, celebrada en la sede de la SIPEN, fue encabezada por la Superintendente, Persia Alvarez de Hernández, y Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC.

Un documento descriptivo plantea que la SIPEN, como promotor del desarrollo del Sistema Dominicano de Pensiones,  se ha propuesto colaborar con el proyecto “mediante el desarrollo de un conjunto de acciones tendentes a fortalecer algunas áreas como la plataforma tecnológica, la capacitación y la promoción de común acuerdo con AMUSSOL, para que más dominicanos ingresen al esquema”.

“En la actualidad, 46 empresas con alrededor de 1,400 empleados, principalmente del sector transporte, cotizan al Sistema de Pensiones, siendo AMUSSOL el agente de retención que realiza los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social con aporte promedio de RD$700.00, para un monto total de cotización de más de RD$956,000.00 mensuales”, dice el documento de SIPEN.

La Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL) funge desde 2005 como agente de retención de los pagos cotizantes a la Tesorería de la Seguridad Social y ha desarrollado una ardua labor que ha permitido a las microempresas organizarse para acceder a los beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones.

Asimismo, cuenta con la filiación de trabajadores y empleadores que califican para el régimen contributivo, pero que no cuentan con estructura física ni administrativa para que los mismos para que los mismos participen en el proceso de recaudación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas