Ampliarían Consejo Seguridad
de ONU de 15 a 22 miembros

Ampliarían Consejo Seguridad<BR>de ONU de 15 a 22 miembros

 NACIONES UNIDAS.AP. Una propuesta interina para lidiar con el tema divisivo de las reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliaría el más poderoso organismo de la ONU de 15 a 22 miembros, pero dejaría en manos de los 192 estados miembros decidir qué países ocuparán los siete puestos restantes.

 De esos siete puestos, dos serían asignados a países africanos, dos a países asiáticos, uno a América Latina y el Caribe, uno a Europa occidental, y uno a Europa oriental.

 La propuesta, cuyo borrador fue obtenido por The Associated Press, también deja en manos de los miembros de la ONU decidir durante cuanto tiempo serán ocupados los nuevos puestos.

Entre las opciones figuran dos años, cinco años, y asientos permanentes.

En polémico asunto del poder de veto quedó para futuras negociaciones. 

Existe un fuerte apoyo para agrandar el Consejo de Seguridad a fin de reflejar el mundo de la actualidad, en lugar de la estructura global de poder luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó la ONU.

Pero todos los previos intentos, a partir de 1979, han fracasado pues rivalidades regionales y nacionales bloquearon acuerdos sobre el tamaño y la composición del consejo ampliado. 

Las profundas divisiones obligaron a la Asamblea General en el 2005 a archivar tres resoluciones rivales a fin de ampliar el consejo. 

El llamado Grupo de los Cuatro —Alemania, Japón, Brasil y la India— tiene esperanzas de obtener asientos permanentes sin derecho a veto en un consejo de 25 miembros. Otro grupo de países de rango mediano, como Italia y Pakistán, que se denominan Unidos para el Consenso, desea un consejo de 25 miembros con 10 nuevos asientos no permanentes. La Unión Africanadesea que se añadan 11 nuevos puestos.

¿Un Consejo de Seguridad de AL?

 CARACAS.  AFP  Los presidentes venezolano Hugo Chávez y brasileño Luiz Inacio Lula da Silva revisarán esta semana en Pernambuco (noreste de Brasil) sus proyectos bilaterales y una propuesta de Lula de crear un Consejo de Seguridad sudamericano, lanzada durante la reciente crisis andina.  Chávez, cuya visita se extenderá entre los próximos miércoles y viernes, planea visitar con Lula la refinería que una empresa mixta integrada por las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrobras construye desde 2005 en Pernambuco.  La empresa mixta, 60% de Petrobras y 40% de PDVSA, operará con personal de ambas naciones y una vez terminada la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios de petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas