Ampliarían lista caso Quirino

POR DIEGO PESQUEIRA
Estados Unidos enviará al país una nueva lista con los nombres de un grupo de personas pedidas en extradición por estar vinculadas con el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, declaró ayer el encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo.

“Sí, no me ha llegado la lista, pero realmente viene en cualquier momento. La estamos esperando y en el día a día estamos localizando gente”, precisó Peña Castillo.

También manifestó que saben donde están las personas que serían requeridas, “ellos, realmente, por más que se escondan nosotros los vamos a atrapar a todos”.

No obstante, el director de la DNCD rehusó suministrar el número de solicitados, pero admitió que “he escuchado hablar en los periódicos que los nuevos solicitados ascienden a cinco y que hay otros en proceso”.

Peña Castillo manifestó que actualmente ese organismo busca a unas seis personas solicitadas en extradición por diversos casos.

Aseguró que en el territorio dominicano operan muchas redes de narcotráfico, aunque aclaró que no de la misma magnitud que la que integraba Paulino Castillo.

“Hay redes, quizás no como la de Quirino, pero hay, indudablemente, hay varias, hay muchas redes, hay mucha gente que mueve el negocio de diferentes formas y modalidades por los aeropuertos, por los puertos y a nivel barrial, pero tenemos el control de eso y ellos van cayendo uno a uno”, apuntó el director de la DNCD.

Peña Castillo alegó que las pasadas autoridades les dieron mucha libertad a los narcotraficantes, situación que ahora les ha complicado su labor.

“Indudablemente que por la dirección que se iba no era el camino más correcto, indudablemente que íbamos a tener muchos problemas con el narcotráfico en nuestro país. Hasta ahora mismo lo estamos enfrentando con mucha decisión, entereza y transparencia”, precisó.

400 CANCELADOS

De otro lado, el vicealmirante Peña Castillo declaró que más de 400 agentes antinarcóticos que cometieron irregularidades han sido cancelados en lo que va de año, tras advertir que no tapará ninguna acción incorrecta de sus agentes.

Manifestó que cualquier situación que ocurra hacia lo interno de la DNCD será enfrentada y dada a conocer a la opinión pública.

“La Dirección Nacional de Drogas, en lo que va de año ha tenido que sacar de su trabajo más de 400 agentes. Eso indica que nosotros, adentro, también estamos preocupados por cualquier situación que nos llegue y no vamos a tapar el sol con un dedo. Realmente entendemos la situación y cuando hay un problema lo atacamos y somos serios en eso”, apuntó.

Explicó que muchos casos se han producido ante quejas de ciudadanos por malas acciones.

Alegó que las expulsiones forman parte de los esfuerzos que se hacen para que la DNCD sea cada día más seria, confiable y firme en la sociedad, sin esconder ninguna realidad de ese organismo.

Advirtió que cualquier agente antinarcótico que le acepte cualquier cosa a un narcotraficante, corre el peligro de ser separado de esa institución.

“Y esa es una de nuestras reales preocupaciones para tratar de sanear adentro. Estamos trabajando adentro para poder trabajar afuera”, precisó.

PROCURADURIA GRADUA 92 AGENTES

Las declaraciones de Peña Castillo se produjeron luego de que participara en el acto de graduación de 92 agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), para trabajar en la seguridad de los centros de corrección y rehabilitación de Puerto Plata y el 15 de Azua.

El nuevo personal tiene capacidad para actuar de manera directa en la regeneración de los internos.

El acto, que estuvo encabezado por el procurador general Francisco Domínguez Brito, se efectuó en el auditorio del nuevo edificio de la Procuraduría General de la República.

Participó también el licenciado Roberto Santana, director de la Escuela Penitenciaria, entre otros invitados especiales.