Amplio pesar por la muerte de Miguel Cocco

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/FFE63DC5-6A60-46C1-A2C7-EEFAC04C4B31.jpeg

El fallecimiento de Miguel Cocco Guerrero, un destacado luchador revolucionario y uno de los hombres del grupo más cercano al Presidente de la República, ha embargado de tristeza a amplios sectores de la población. Cocco Guerrero se desempeñaba como Director General de Aduanas. Además, era miembro del Comité Central del PLD.  Desde España, el Presidente de la República expresó sus condolencias a la familia.

El director de Aduanas, Miguel Cocco,  de 62 años, hizo en los últimos años varios pronunciamientos contra la corrupción  de su propio Gobierno,  persiguió la evasión fiscal  en los muelles del país y se le reconoce haber modernizado al organismo  utilizando a funcionarios  competentes.

Sus restos están siendo velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. Hasta ayer no se sabía en cuál cementerio será sepultado su cadáver. El Poder Ejecutivo declaró duelo oficial el viernes. 

Cocco, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue uno de los artífices de la firma del pacto del Frente Patriótico, en 1996, alianza con los reformistas que posibilitó la llegada al poder de Leonel Fernández.

Había nacido en Santiago el 21 de agosto de 1946, hijo de Manuel  Cocco y Gisela Guerrero. Desde la niñez se trasladó a Santo Domingo con sus padres.

Cocco fue director de Aduanas de 1996-2000 y desde el 16 de agosto del 2004 hasta la fecha.

Falleció en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT),  donde fue ingresado el 6 de este mes. 

Estudió en el Colegio Dominicano  de la Salle, donde se destacó como buen estudiante. Estudió  sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Realizó estudios de Política y Economía en Europa, México y Cuba. Fue profesor e investigador de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UASD. Miembro fundador del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

En 1970, Cocco  fundó la Editora Alfa y Omega, donde se imprimieron numerosos libros de Juan Bosch. En 1981 fundó la Editora El Nuevo Diario, en 1980 la edición educativa infantil Tobogán.

Desde temprana juventud  se vinculó a las organizaciones estudiantiles, políticas y sociales del país que enfrentaron la dictadura trujillista.

Cocco fue el “Comandante  Guillermo”, uno de los guerrilleros urbanos que operaba aquí en el período de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), lugarteniente de Amaury Germán Aristy y luego líder de los “Comandos de la Resistencia”

En diciembre de 1999, Cocco sonó como compañero de la boleta electoral de Danilo Medina para las elecciones presidenciales del 2000.

En agosto de 1999 fue hospitalizado en un centro de salud de Miami, por  problemas renales. Era dializado desde hacía 11 años.

Estaba casado con Minerva González, con quien procreó cuatro hijas: Katherine, Yaruska, Maurín  y Patricia. Fue uno de los cabecillas de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO). Fue reconocido en los últimos años por el Congreso  y las principales entidades industriales, empresariales y comerciales  como funcionario probo y eficiente.

Cocco sentía por Juan  Bosch  una admiración que rayaba en la devoción. Bosch pudo contar siempre con su colaboración. Estuvo involucrado en los aprestos para apoyar el desembarco del coronel Francisco Alberto  Caamaño en 1973.

En febrero de 2008  planteó un frente de izquierda para apoyar a Leonel Fernández y al PLD para las elecciones del 16 de mayo.

En su gestión con frecuencia levantó cargos por contrabando y criticó la benignidad de jueces.

Las frases

Miguel Vargas

Lamentamos la muerte de un   dominicano de gran valor. Mantuve con él una amistad personal por muchos años.  Fue un gran servidor   público,  se destacó por  su eficiencia y   honestidad”.

Ramón Alburquerque

El país pierde a un  hombre público dedicado,  leal a sus ideas y creencias.   Fue un hombre de arrojo y nos deja un gran vacío. 

Federico Antún Batlle

Nos sentimos tristes.  Fue un hombre de un gran valor de la política. El país perdió un referente de los pocos que quedan.

Sus restos serán sepultados el viernes

“Las exequias se harán de la manera  más sencilla posible, tal y como fue la forma  de vida de Miguel Cocco” declaró Rafael Cheché Luna, vicesecretario general del PLD, al comunicar la decisión que adoptaron los  familiares del dirigente peledeísta fallecido.

Una nota de prensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informa que los familiares de Cocco determinaron limitar las honras fúnebres al local de la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Linconl, de esta capital.

Los restos de Cocco  serán expuesto en los salones de la funeraria hasta mañana, viernes.

El PLD invitó a sus militantes, dirigentes y simpatizantes a asistir a la funeraria para el acto de despedida de su miembro del Comité Central. De inmediato se dio a conocer la muerte de Cocco,   el  secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez,  encabezó una comitiva de dirigentes nacionales, la que coordinó con sus familiares las honras fúnebres.

Ultimo adiós

Anoche cientos de personas, entre  funcionarios, legisladores, dirigentes de diferentes partidos políticos, militares y comunicadores, acudieron a la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln a expresarle sus condolencias a los deudos de Miguel Cocco y darle su último adiós a este hombre considerado como uno de los funcionarios más honestos del Gobierno.

 El vicepresidente Rafael Alburquerque declaró que para el Gobierno y todo el pueblo dominicano, la muerte de Cocco significa la pérdida no solamente de un luchador por la libertad y la soberanía nacional sino, además, “la pérdida de un servidor público de integridad, de rectitud y de seriedad a toda prueba. Otros que coincidieron en destacar los valores de Cocco fueron el ex presidente Hipólito Mejía, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y Franklin Almeyda.