América Latina atraviesa encrucijada

<p>América Latina atraviesa encrucijada</p>

LONDRES (AFP).-  El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó ayer en Londres que América Latina “está en una encrucijada”, debiendo decidir entre volver al pasado, como sugirió su colega venezolano Hugo Chávez, a quien no nombró, o volcarse al futuro, como ha hecho México.

Durante una reunión el lunes con inversores británicos, el mandatario  mexicano enfatizó que la región está en un momento decisivo, en el que se le presentan dos alternativas, que no tienen que ver con ser de derechas o de izquierdas sino con retroceder o avanzar.

“Latinoamérica está en una encrucijada, pero la decisión que tiene que tomar nuestro país no está entre derechas e izquierdas. Nuestro dilema está entre el pasado y el futuro”, afirmó Calderón en la capital británica, adonde llegó el domingo procedente del Foro Económico de Davos.

En su intervención ante líderes de la industria y de las finanzas, el líder mexicano, que asumió el poder el primero de diciembre, entre una oleada de protestas e impugnaciones a su legitimidad, aludió implícitamente a Venezuela y Bolivia, donde los gobiernos impulsan nacionalizaciones y expropiaciones.

“Tenemos que decidir si volvemos a la época de nacionalizaciones, de economías más centralizadas” o si “avanzamos hacia el futuro, hacia una democracia con garantías individuales y con seguridad para las inversiones”,  declaró Calderón.

“Tenemos que decidir si preferimos una dictadura personal, o si apostamos por la democracia”, insistió el líder mexicano, en lo que se presagia será un nuevo diferendo entre Caracas y México, similar al ocurrido entre Chávez y el  el ex presidente Vicente Fox, que llevaron a ambos países a retirar a sus embajadores.

Calderón ya había aludido a Venezuela y Bolivia este pasado fin de semana en el Foro Económico de Davos, comparando las decisiones económicas adoptadas en esos países con las que impulsa México, aunque aseguró que su deber es estrechar lazos con todos los países de Latinoamérica.

“El pueblo de México, en unas elecciones muy reñidas, ha optado por el futuro”, afirmó el mandatario mexicano, poco antes de reunirse el lunes de tarde con el primer ministro británico Tony Blair y con el ministro de Finanzas Gordon Brown.

Aseguró que en México “hay un nuevo liderazgo social”, con la emergencia de nuevos sectores sociales participando en las áreas de la política, la economía, la cultura y el arte. Esa “nueva alma que posibilitará crear una nueva era en México”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas