Tras descarrilamiento de tren, Amtrak instalará sistema de seguridad

Tras descarrilamiento de tren, Amtrak instalará sistema de seguridad

WASHINGTON. Parece que el descarrilamiento de un tren de Amtrak cerca de Filadelfia, con saldo fatal, pudo haber sido un accidente perfectamente evitable, si se hubiera instalado un sistema automático de seguridad en las vías y los trenes, según informaciones recogidas por los investigadores del accidente.

El jueves, el presidente de Amtrak, Joseph Boardman, dijo que para fines de año la empresa completará la instalación de esa tecnología, conocida como Control Positivo del Tren, en su congestionado corredor Noreste. Hace siete años, el Congreso dio a la empresa Amtrak y los ferrocarriles de pasajeros y carga hasta el fin de 2015 para instalar la tecnología pero pocos ferrocarriles, si acaso alguno, esperan cumplir con el plazo.

Ahora, los legisladores proponen dar a los ferrocarriles otros cinco a siete años para cumplirlo. El sistema usa GPS, radio inalámbrica y computadoras para rastrear la posición del tren. Puede frenar automáticamente para impedir descarrilamientos a causa de velocidad excesiva, choques con otros trenes, el ingreso de trenes donde se efectúan trabajos de mantenimiento o el ingreso en una vía equivocada debido a un error de señalización.

Está diseñado para evitar errores humanos, que son responsables de un 40% de los accidentes ferroviarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas