Ana Carmen León es una joven venezolana, de 33 años de edad, que llegó a la República Dominicana hace 7 años, a través del programa «Aquí se habla español». Se define como una persona alegre y divertida.
«La Flacuchenta» como la llaman sus amigos y familiares, se define como una mujer «alocada y risueña» . La que veían en la televisión es igual detrás de cámara, en las calles y con su familia, sostuvo, entre risas.
El plano familiar es muy especial para León, «me considero una persona muy familiar, para mí es importante la unión con mi familia, mi familia es mi mayor felicidad», expresó, con orgullo, al tiempo que destacó que a pesar de la distancia, lleva una relación permanente con sus padres y hermanos.
Es hija única por parte de padre y posee 3 hermanos de parte madre, el mayor falleció y los demás viven en Europa.
Al cuestionarla sobre: ¿Qué acciones pueden hacerla enojar?, con cara de seriedad, asegura que odia las injusticias y las mentiras. «Odio las cosas injustas, si yo veo algún tipo de maltrato animal o hacia una persona, me causa mucha rabia y procedo a actuar», además, expresó, «no tolero las mentiras, para mentir hay que tener buena memoria y yo no tengo, por eso prefiero ser justa, honesta y transparente», afirmó.
En cuanto a lo profesional, Ana Carmen es licenciada en Comunicación Social. ¨Le agradezco a mi prima periodista que siempre me dijo que poseía habilidades para estudiar esto, no hay nada más sabroso que trabajar en lo que te gusta y que te paguen por ello, es maravilloso¨ sostuvo, con emoción.
A pesar de que León quería ser actriz, sus inicios en los medios fueron gracias a un canal muy importante de Venezuela, Radio Caracas Televisión, donde fue becada por 10 meses para prepararse en la actuación, ¨pensé, wao!, esto es lo mío! , haré muchas novelas, pero no fue así, luego me hicieron una invitación para un casting en un programa de televisión, llamado ¨lo que ellas quieren¨ ahí entre al maravilloso mundo de la comunicación y dije esto sí es lo mío¨, aseguró, entre carcajadas.
En pocas palabras:
Al preguntarle ¿qué es lo que más te hace falta de tu país?, un silencio se apoderó de ella y con voz entre cortada, responde, ¨a pesar del tiempo, todavía me hace falta y es muy difícil dejar a mi familia, mi país, mi casa, mi perro, mis amistades, hace 7 años se me acabaron los cumpleaños y reuniones familiares, extraño mucho a mi familia y mas con la terrible situación que hay en Venezuela, pero gracias al cariño y apoyo de los dominicanos, me siento cómoda y estable¨, dijo, con la cabeza baja.
Para la joven comunicadora, República Dominicana es un país que le da miles de razones para seguirse quedando, ¨el que llega a esta isla hermosa y te pones a bailar bachata, luego te encuentras con esos morenos que te dicen rubia, las playas y la gastronomía más deliciosa la poseen aquí¨ expresó, con gran entusiasmo. Además, indicó con alegría ¨desde que llegue aquí hago mis arepas venezolanas al estilo dominicano, con mangú¨.
Se sonrojó por completo, al cuestionarle, sobre su vida amorosa. ¿Ese corazón está libre u ocupado?, ¨mi corazón está lleno de amor por mi familia, por mis seguidores y por mi pareja de hace 9 años, Hugo Vásquez, el es actor de telenovelas, lo amo muchísimo, nos llevamos muy bien, aun no tenemos planes de bodas por nuestros compromisos laborales, pero somos muy felices que es lo importante¨, expresó, con cara de felicidad.
Al finalizar la entrevista, le exhortó a todos los jóvenes, ¨el éxito se alcanza con disciplina, preparación, constancia y honestidad, a veces los caminos hacia el éxito son más difíciles cuando lo haces con transparencia, pero al final la satisfacción es enorme, así que estudien y prepárense¨.