Ana Elizabeth  Hermida

Ana Elizabeth  Hermida

Es graduada de la Universidad Iberoamericana en Licenciatura en Diseño y  Decoración Arquitectónica. Actualmente colabora para la revista En Sociedad con la sección Interiores y es la editora de la revista “Interiorismo”, además forma parte de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores (IIDA).

“Este año ha predominado el eclecticismo. Hay un enfoque en la comodidad y la función, pero utilizando una mezcla de estilos. El mobiliario tradicional combinado con luminarias contemporáneas en metal o plástico, el blanco y negro con estampados brillantes”.

Los diseñadores y arquitectos incorporan su estilo particular, ¿cuál dirías que es el tuyo?

Me encanta mezclar elementos y materiales clásicos con piezas contemporáneas y usar colores y estampados. Me gusta crear espacios sencillos, pero llenos de elementos que transmitan la personalidad de quienes van a utilizarlos.

¿Qué está de moda en la decoración?

Este año ha predominado el eclecticismo. Hay un enfoque en la comodidad y la función, pero utilizando una mezcla de estilos.  El mobiliario tradicional combinado con luminarias contemporáneas en metal o plástico, el blanco y negro con estampados brillantes, equipos “high tech” como televisores plasma con piezas clásicas en madera o cristal. También se están utilizando las fibras naturales como el bambú y el sisal tanto para revestimientos como para mobiliario. Y algo que está de última es el papel pintado. Ya la pintura se está dejando de lado y lo que está de moda es empapelar las paredes.

¿Cuál es tu concepto de la belleza, lo estético y lo funcional?

La belleza no tiene una receta específica. Creo que hay infinitas formas de expresar la belleza que pueden ser totalmente diferentes una de la otra. El factor común que deben de tener es armonía. Algo se ve bello cuando todos los elementos armonizan. Y lo funcional es todo lo que cumple con las necesidades por las cuales fue creado. Esto es sumamente importante en el diseño. No se trata sólo de que un espacio o mobiliario se vea bien. En el diseño, la belleza y la función van de la mano y deben de ser inseparables.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en tu profesión?

Día a día contribuir a que la sociedad dominicana reconozca la importancia de la labor del diseñador de interiores y su impacto positivo en nuestro entorno. Existe cierta tendencia a confundir las funciones correspondientes a un diseñador, un decorador y un arquitecto. Esta fue la motivación principal que nos llevó a la creación de Interiorismo. En cada edición intentamos que nuestros lectores palpen la realidad del proceso que conlleva la realización de un proyecto desarrollado por un profesional del diseño.

¿Qué opinas del estilo minimalista?

Hoy en día, ya no existen los estilos puros. Lo que llamamos minimalista, es simplemente contemporáneo. Básicamente son elementos del minimalismo como son el uso de los colores blanco y negro, las formas limpias y elementos orientales mezclados con las tendencias actuales, como el estampado animal, las luminarias llamativas y los colores brillantes. Los espacios diseñados con este estilo requieren de mucha planificación ya que tienen que cumplir todas las funciones que se necesiten con la menor cantidad de elementos posibles. Trabajados adecuadamente se pueden lograr espacios espectaculares.

¿Qué sugieres a la hora de decorar un espacio o proyecto?

En primer lugar, hacer una lista de necesidades como ¿Cuáles son las actividades que se van a desarrollar allí? ¿Quiénes son las personas que le van a dar uso? Esta es la manera más sencilla de definir la labor y los elementos que se van a necesitar. En Segundo lugar, buscar tu propio estilo. Tomarse un tiempo y estudiar diferentes publicaciones de diseño e ir tomando nota de los elementos que te llaman la atención. Vas a comenzar a notar una tendencia, ya sea en los colores, en las formas, en el mobiliario y así iras desarrollando tu estilo particular.

Pero lo más importante es buscar asesoría de un diseñador de interiores. El mundo del diseño de interiores es muy amplio. Existen materiales, técnicas, mobiliarios, pisos, revestimientos y luminarias tan espectaculares como no pueden imaginarse. Los diseñadores estamos aquí para abrirte las puertas hacia un mundo de múltiples posibilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas