Ana Ma. Matute critica la actual literatura infantil

Ana Ma. Matute critica la actual literatura infantil

Madrid. EFE.  La escritora española Ana María Matute sigue siendo una niña tocada por las hadas en un cuerpo de mujer con cabellos blancos. Una maga, como a ella le gusta decir, que -a sus 83 años- acaba de recibir un homenaje en la Universidad de Verano de El Escorial (Madrid) y que se entristece al hablar de literatura infantil.

“La literatura infantil hoy en día es una pena”, explica a Efe la autora de “Olvidado Rey Gudú” y creadora de un mundo narrativo lleno de bosques, magas, trasgos y duendes, y con un deseo común con muchos de sus personajes- buscar su lugar en el mundo.

“Lo políticamente correcto lo ha fastidiado todo. No le puedes leer a un niño un clásico, que son fabulosos, porque hoy hay que decirles amén a todo y que al final Caperucita se hace amiga del lobo”, dice la escritora.

Y esto no es así -añade- porque en la vida se van a encontrar con unos lobos tremendos. Al niño hay que decirle que hay cosas buenas, malas y tremendas y no darles una idea paradisiaca del mundo».

Para Ana María Matute, como para Rilke, la infancia es todo, “y nos marca a todos de una manera tremenda».

“Aunque no lo pretendan, los cuentos hoy tienen una moraleja de la peor especie y eso es malo, pero lo primero que tienen que hacer los niños es ver a sus padres leer”, añade.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas