Ana Villanueva va en busca de su tercer oro en Juegos Panamericanos

ANA VILLANUEVA SELECION DE KARATE/HOY/CARLOS ALONZO/27/11/2012
ANA VILLANUEVA SELECION DE KARATE/HOY/CARLOS ALONZO/27/11/2012

Joan Guzmán fue el primer atleta de la República Dominicana que hizo sonar el himno de su país en los Juegos Panamericanos, cuando en Mar de Plata, Argentina (1995), se adjudicó la medalla de oro en la disciplina de boxeo.
Desde entonces, otros competidores de diferentes deportes (individuales) le han seguido los pasos, incluso, hasta con más de una presea dorada.
En esta última y selecta lista figuran, Gabriel Mercedes (taekwondo), quien conquistó oro en Río 2007 y Guadalajara 2011); Heidi Rodríguez (karate, Santo Domingo 2003 y Río 2007) Wanda Rijo (levantamiento de pesas, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003); Dionisio Gustavo (karate, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011); Juana Arrendel (atletismo, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003), aunque fue despojada de la primera tras dar positivo en una prueba antidoping, además de la karateca Ana Villanueva, quien subió a lo más alto del podium en Guadalajara 2011 y repitió la hazaña en Toronto 2015.
“La meta es clara y para ello me he preparado. Voy por mi tercer oro a los Juegos Panamericanos”, expone la nativa de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, durante una entrevista con el periódico HOY.
Está consciente de que alcanzar la meta que se ha planteado para Lima 2019 la convertiría en la primera atleta de República Dominicana en ganar tres preseas doradas en el más importante evento multidisciplinario del continente americano.
“Aun así no me pongo presión y he realizado la preparación que amerita una competencia del nivel de los Juegos Panamericanos”, dijo Villanueva
Explica que viene de participar en un Panamericano de Karate en Panamá, clasificatorio para los Juegos de Lima, aunque en su caso lo asumió como parte de su preparación y en procura de sumar puntos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Estoy clasificada para Lima desde los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde también conquisté medalla de oro”, dice.
Historial de éxitos. Villanueva registra un historial de éxitos como atleta, que incluye cinco medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos de oro, una plata y dos de bronce; además de sus dos de oro en Juegos Panamericanos, así como bronce en un Mundial; medallas en Liga Premier, todo eso en la categoría de los 50 kilogramos.
Aun así no se detiene en su aspiración de seguir representando con dignidad y orgullo a la República Dominicana.
“Ahora estoy enfocada en los Panamericanos de Lima, que incian el 26 de este mes, pero una gran meta que tengo es dar a mi país una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) y ya luego pensaría en la posibilidad del retiro”, agrega.
Más allá de la atleta. Villanueva sabe que la vida útil de un atleta es relativamente corta y por ello también se ha preparado para cuando le llegue la hora del retiro.
“Soy graduada de licenciada en contabilidad y haré una especialidad en auditoría, pues el deporte debe terminar en algún momento y por eso también me seguiré preparando en mis estudios”, añade.
Nació el 20 de marzo de 1982 en Cotuí. Comenzó practicando boxeo y voleibol. Estudió contabilidad en la Universidad Dominicana O&M y, además, es miembro de la Fuerza Aérea Dominicana, donde tiene el rango de Sargento Mayor en el 2011.