El Presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS) señor Juan de Jesós Matos, realizó una visita al Director del periódico Hoy, en su despacho le acompañaban el señor Raimundo Estévez vice-presidente y el señor Héctor Ramírez vice-presidente para la Región Sur. Hoy/ Napoleón Marte 19/02/2020
La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) afirmó ayer que la proliferación de tanques en lugares sin regulación y control, favorece el contrabando y la venta de combustibles que ingresan al país de forma ilegal, lo que además de lesionar al sector, provoca pérdidas millonarias al Estado.
En una comunicación, Juan de Jesús Matos, presidente de la entidad, indicó que la problemática es el resultado de una regulación eficiente por parte del Ministerio de Industria y Comercio y la creación de leyes a la 37-17 y las 17-19 para crear burocracia e impuestos que solo contribuyen con la corrupción.
“Esto sucede así para favorecer a sectores que han incursionado en el negocio en épocas recientes que se quieren quedar con todo”, expresó Matos.
El empresario dijo que otro problema que les afecta es la pérdida de su capital de trabajo, por los galones cobrados y no entregados por parte de los distribuidores tradicionales.
Pidió a Industria y Comercio procurar más transparencia y equidad para que el sector detallista opere sin dificultades y el Gobierno sus impuestos de forma eficiente.
Pero además de eso, Matos solicitó el retiro inmediato de los tanques de patio donde se expende combustibles de manera irregular y sin ninguna normativa.
También propuso una forma transparente de cálculos de precios semanales, donde Anadegas tenga con otras instituciones el seguimiento del precio de los combustibles, según lo establecido en el reglamento de aplicación de la ley 112-00.
De Jesús Matos dijo que en los últimos años han perdido volúmenes de combustibles de forma dramática, lo que ha provocado que el sector esté operando por debajo de su punto de equilibrio.
Manifestó que ha reclamado establecer una rentabilidad adecuada para seguir sus operaciones, ya que han sido impactados por el incremento de costo, cargas laborales aumento de sueldos y otros costos establecidos por ‘resoluciones antojadizas’ de Industria y Comercio.