ANADEGAS critica a Texaco  por cancelar contrato transporte

ANADEGAS critica a Texaco  por cancelar contrato transporte

El presidente de la Asociación Nacional de detallistas de gasolina (ANADEGAS), ingeniero Juan Ignacio Espaillat, consideró como una agresión al sector transporte de petróleo la cancelación por parte de la Texaco del contrato de servicio de la empresa Petróleo y Servicios del doctor Alexis Fermín. Juan Ignacio Espaillat resalto que Texaco ha demostrado con este hecho contra el presidente de la empresa Petróleos y Servicios que no siente respeto por las leyes 407-1972 y la 112-00 y su reglamento 307-2001 y pretende quedarse con derechos adquiridos por otros agentes del mercado.

El presidente de Anadegas explicó que el racionamiento de los combustibles que ha tenido que hacer la Refinería Dominicana de Petróleo por el retraso de dos buques que vienen cargado de combustibles ha puesto al descubierto los planes de la mayoría de las empresas mayoristas que como la Texaco quieren instaurar un monopolio en el mercado no solo empujando a los detallistas sino también a los transportistas privados.

Sostuvo que aunque se normalice el despacho de combustible los problemas de mercado no terminaran hasta que Texaco reconozca el derecho de los transportistas privados a operar como agentes legítimos del negocio de los combustibles.

“Esto forma parte de la cadena de violaciones a las leyes y agresiones a otros agentes del Mercado por parte de las empresas distribuidoras de combustible del país”, dijo el dirigente gasolinero. Denuncio que la secretaria de industrias y comercio fue apoderada de este caso para que resolviera el impasse, pero que no ha hecho nada hasta el momento.

Sobre este particular el presidente de la empresa Petróleo y Servicios doctor Alexis Fermín denuncio ayer que la representante local de Chevron-Caribbean (Texaco), Rosanna Grullón le comunico por escrito que el contrato mediante el cual daba servicio de transporte de combustible durante  30 años a esa compañía y al país, quedaba rescindido sin que ocurriera en violación de nada. El empresario del sector combustible califico de agresión y sin precedentes en el país esa disposición y dijo que otras compañías el sector transporte de combustible están también amenazados. El Doctor Fermín señalo que su empresa tiene 20 unidades, las cuales dijo cuestan 22 millones de pesos cada una.

Reacción del SACTPA

El Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores del Petróleo (Sactpa) mantiene paralizados los servicios, en protesta por las intenciones que atribuye a la Chevron -Texaco de monopolizar el mercado de los combustibles en el país. Clemente Morillo dijo que desde el domingo decidieron

solidarizarse con el empresario Alexis Fermín, que según dijo es victima del hostigamiento de la Texaco para sacarlo del mercado con sus 22 unidades de transporte de combustible.

El servicio fue paralizado desde el pasado domingo, pero se hizo una excepción con los camiones que transportan Actur y Full Oil, que utilizan los aviones y las plantas industriales, para no afectar esas áreas de la economía, y atendiendo a una petición del director de Hidrocarburos, de la Secretaria de Industria y Comercio, Rafael López. Solamente mantenemos el  paro en lo que es el comercio de combustible en el nivel detallista”.

Derivada de una reunión entre Rafael López, el asesor de la SEIC, Federico Quezada, y el presidente de la Asociación de Transportadores de Petróleos, Nelson Crespo, delegados del sindicato y el abogado de Dr. Alexis Fermín, se acordó buscarle una solución al conflicto. “Es una situación que no la vamos a permitir, porque es un precedente que se ha dado, se están cancelando unos 22 contratos, en este caso a Alexis Fermín, y se están amenazando a todos los transportistas que trabajan para la Texaco y ahí tenemos una gran cantidad de miembros nuestros que se van a quedar sin empleos, y nos oponemos a eso de manera radical”, sostuvo Morillo. Dijo que Texaco quiere adueñarse del mercado no solo como transportista, sino que también esta aplastando a los detallista de combustibles, y procuran su desaparición.

“No otros entendemos que eso es violatorio de las leyes  407-72 y 112-00 Y de la constitución de la República, ya que esta establecido que los monopolios son válidos cuando están establecidos por ley”, expresó.

Morillo exhortó al presidente Leonel Fernández, y al secretario de Industria y Comercio para que le pongan coto a la situación, en que una empresa privada es agredida por una compañía foránea, y pretende instaurar practicas de monopolio en el país. Favoreció que el Gobierno intervenga en el reordenamiento del mercado de los carburantes, de manera que “ los detallistas sean detallistas y los mayoristas cumplan con su función, los transportistas jueguen su papel y que se le prohíba a las distribuidoras en sentido general, que se dediquen al  transporte de combustible y al negocio al detalle, porque es una competencia desleal”.

Denunció que a los detallistas, las distribuidoras los presionan, dándoles facilidades para remodelar las estaciones, y luego les quieren a obligar a firmar un cheque certificado con la cantidad preconcebida como si se tratara de una venta forzada. “Además las distribuidoras le dan un mejor servicio a las estaciones que le son propias, no así a las de los detallistas”, apunto.

Sostuvo Morillo que el conflicto en el sector de los carburantes no será solucionado hasta que el ,mercado no sea reordenado por el Gobierno, y que no termina con la normalización del suministro que considero coyuntural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas