Anadegas insiste deben  modificar Ley  Hidrocarburos

Anadegas insiste deben  modificar Ley  Hidrocarburos

La  Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS) reiteró la necesidad de  que la Ley 112-00, de Hidrocarburos, sea modificada para que sea automática la indexación  de los precios, ya que hoy día el país  es el tercero en Latinoamérica en cuanto a la carestía de los derivados del petróleo.  

  Rafael Polanco,  presidente reelecto de Anadegas para el período 2011-2013,  dijo que esa entidad seguirá promoviendo  la propuesta de  modificación de la Ley 112-00 y su reglamento de aplicación, el 307-01, sugerido por Anadegas el 4 de febrero de 2011 ante el Congreso Nacional, para lograr precios más asequibles al público.

Polanco agregó   que los dominicanos están comprando el galón de gasolina a cuatro dólares, lo cual   hace menos competitivo al país, debido al peso que tienen los carburantes en la producción,  el transporte, y entre otros sectores.

Aseguró que el “cartel” que hay en el mercado de los combustibles, conjuntamente con la venta irregular, ha hecho disminuir en un 50% las ventas del sector detallista.

 Anadegas entiende que ha habido una tendencia a la verticalización del negocio de los combustibles en los últimos cinco años, por poderes económicos locales y transnacionales que pretenden hacer un oligopolio, ya que el 23% (143) de las estaciones de servicios están siendo operadas directamente, desplazando al detallista tradicional.

“En el país se ha desarrollado que compañías transnacionales están siendo verticalizadas, ya que tienen la cadena de importación, distribución, porte y detalle y toda una cacería de compra, creando así toda una infraestructura”, subrayó.

Insiste, además, en la necesidad de   seguir denunciando las ventas irregulares de combustibles a través de las bombas de patio y la intervención en el mercado de actores que no cumplen con las leyes, normas,  reglamentos y resoluciones del mercado de los combustibles, para obtener el derecho a vender cualquier tipo de combustible, como es el gas licuado de petróleo (GLP),  e impulsar el desarrollo de la venta de gas natural vehicular en las estaciones, pero bajo otro esquema de distribución  en la  comercialización.

 Dijo que Anadegas  no se opone al subsidio a los combustibles, si se administra de manera regulada.

 En otro orden, dijo que Anadegas continuará  los procesos legales en apoyo a los detallistas, que están en litigio con las grandes distribuidoras de combustibles,  por los  contratos  leoninos y por  el reclamo para que se reconozca el diferencial de temperatura.

Sobre el fondo.  El presidente de Anadegas  apoyó la creación del fondo  de estabilización del precio de los combustibles,  ya que la inestabilidad en los precios lo hace necesario. Destacó que el fondo debe tener un grado de estabilidad para lograr que la población se beneficie.

Zoom

Tendencia precios

 En cuanto a la tendencia en los precios de los combustibles, dijo que el gasoil debe subir 0.74 centavos;  la gasolina premium debe bajar RD$ 1.12 y la gasolina regular RD$1.49.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas