Anadegas pide a  Medina desarrolle  política  equitativa

Anadegas pide a  Medina desarrolle  política  equitativa

La Asociación Dominicana de Detallistas de Combustibles (Anadegas) pidió ayer al presidente electo Danilo Medina que desarrolle una política más equitativa en el manejo de los combustibles  y que haga respetar las leyes, reglamentos y resoluciones que regulan el mercado.

El presidente de Anadegas, Rafael Polanco, dijo que una de las preocupaciones de la asociación es la constante alza del precio de los carburantes durante los últimos dos años, por lo que  espera que Medina desaparezca el trasiego y la comercialización  de los combustibles exonerados, subsidiados y que elimine  el privilegio a los sectores poderosos del gas licuado de petróleo (GLP).

En ese sentido, recordó que en el 2010 el precio promedio del barril de petróleo fue de 79.40 dólares/barril, mientras que en el 2011 fue de 95 dólares/barril, registrándose  un aumento de  un 20%.

El presidente de Anadegas  comparó estos dos años y sostuvo que la gasolina regular ha aumentado  40%, es decir el doble de lo que ha aumentado el barril de petróleo, mientras que el gasoil regular aumentó  48%.

Sin embargo, el gas natural  aumentó un 69%, lo que es contraproducente a la política del presidente Leonel Fernández, quien incentivó a usarlo a nivel vehicular, expresó Polanco.

 En cuanto al reglamento del GLP, dijo que Anadegas apoya a Proconsumidor, en el sentido de que el gas debe venderse pesado y no por el volumen, con un contenido de  70% gas propano y 30% de butano, ya que de esta forma va en contra del consumidor.

 Asimismo, denunció las irregularidades en  permisos de operación de estaciones en las provincias de  Puerto Plata y Duarte,    en puntos que violan la Ley 317-72 sobre las distancias mínimas  para instalar una estación. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas