Anadegas pide quitar impuesto a gasoil

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/5C1F132F-5AA8-4829-8B1D-AD3C6B78E360.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) pidió al Gobierno que le quite el impuesto al gasoil, porque se han caído las recaudaciones por ese concepto debido a los subsidios y las exoneraciones a usuarios de ese combustible.

 El planteamiento lo hicieron Sandra Watley, presidenta en funciones; Arnulfo Rivas, secretario, y Emilio Antonio Vásquez, vocal de ANADEGAS, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

Dijeron que no se explican por qué ha aumentado el consumo de gasoil para los generadores  eléctricos, si la mayoría de las plantas están funcionando con carbón. Indicaron que parte de ese combustible “anda permeando en el mercado y que está tocando, inclusive nuestras puertas con ofertas por debajo del precio de costo que le compramos a la refinería”.

  Señalaron que “los combustibles subsidiados y exonerados nos han creado tantas dificultades, porque hay funcionarios que se están frotando las manos”. 

Añadieron que es “por eso que queremos que se le quite el subsidio al gasoil y que todos disfrutemos de él y será una política más definida del Estado para beneficiar a todos los rincones del país”.  Consideraron que de esa manera “va a desaparecer la malignidad que hay en el sector y el beneficio va a llegar a todos los ciudadanos”.

Los directivos de ANADEGAS informaron además que ese sector está quebrado, porque las ventas de combustibles han mermado en un 50%, y que los miembros de esa entidad están descapitalizados.

Sobre la aplicación de la Ley  de los Hidrocarburos, dijeron que “no es justamente el mercado  que le compran al que se calcula el precio”. Agregaron que ese precio se  calcula aquí  con el del mercado de la Bolsa de Nueva York  y que es el más alto.

Indicaron que en varias ocasiones  han pedido a las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio que corrijan esa distorsión, sin obtener una respuesta positiva. Precisaron que eso bajaría los precios de los combustibles. “Ninguno de los secretarios que han estado ahí en los últimos años, le han hecho caso a ANADEGAS, en ese sentido”.

Expresaron que la Ley 407 autoriza a los detallistas de gasolina a vender todos los derivados del petróleo. Agregaron que hay que regular las empresas creadas para venderle gas propano licuado de petróleo (GLP) a las amas de casa y no al universo, incluyendo los vehículos de motor.

Dijeron que se necesita una normativa que rija el mercado para las envasadoras de GLP y de combustibles, y que si las autoridades no quieren establecerla, entonces  deben regirse por las normas internacionales que rigen otros mercados.

Dijeron que el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  reconoció que ANADEGAS tiene razón en su reclamo de que se le permita vender GLP en las estaciones de ventas de combustibles de sus miembros.  Además dijo que hay “una violación a la Ley 112-00, la cual establecía que el GLP exonerado sólo cubría al consumidor doméstico, se convirtió en la vía de los hechos en un derecho, el cual triplicó el consumo de GLP en el país, algo que le convenía a los sectores  de poder que instalaron la terminal de ese combustible en San Pedro de Macorís, razón por la cual se permitió que ocurriera. Además la venta de GLP se ha estado haciendo  sin contar con  las instalaciones adecuadas.

Planes energía gobierno no han frutificado

Directivos de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) dijeron que ninguno de los planes energéticos anunciados por el Presidente Leonel Fernández  en noviembre último ha fructificado.

  La presidenta en funciones, Sandra Watley; el secretario Arnulfo Rivas, y el vocal Emilio Antonio Vásquez, manifestaron que a pesar de que han pasado casi 5 meses, esperan que el jefe del Estado va a cumplir, porque “es un hombre que tiene la cabeza fría y bien puesta”.

    Recordaron que en noviembre el mandatario anunció en un discurso por radio y televisión la compra de las acciones de la Shell en la refinería, la instalación  de unos chips a vehículos del transporte urbano para el uso de GLP y que en 40 días iba a haber 60 estaciones vendiendo gas natural en todo el país. Ninguna de esas promesas se han cumplido, explicaron. Dijeron que tras los anuncios del Presidente Fernández, fueron a la terminal de Punta Caucedo, en donde recibieron explicaciones del ingeniero Carlos Canalda sobre energías alternativas. Indicaron que salieron maravillados de allí y con la creencia de que el país va a tener coherencia en materia de energética alternativa, “en donde ya no nos vamos a preocupar por el problema de que los combustibles bajaron o subieron”. Agregaron que pensaron que iban “a asumir el papel de  que dentro de unos 10 años íbamos a estar con una seguridad de un 40% a un 45% de sustitución de las importaciones de los hidrocarburos”.