Anadegas posterga paro

Anadegas posterga paro

POR LUIS M. CARDENAS
La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), decidió ayer dar un plazo de nueve días al Gobierno para que presente solución al problema de la comercialización de combustibles de lo contrario se retiraran del mercado.

Juan Ignacio Espaillat Taveras, presidente de ANADEGAS, dio a conocer la disposición de la entidad tomada en una asamblea celebrada en su local.

“Le dio de plazo a las autoridades hasta el 6 de marzo para que busque solución al problema, de no haber solución el 6 de marzo será el último día que los detallistas de gasolina recibirán combustibles”, manifestó.

Entre los puntos que exigen citó que las autoridades resuelvan el manejo privilegiado de combustibles de parte de las distribuidoras de los carburantes, buscar alternativas a la descapitalización del sector, garantizar solución al problema de los combustibles exonerados.

Explicó que el gasoil exonerado está desplazando al mercado ordinario, así como, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) está obligando que la gente no use los combustibles ordinarios como carburación.

Asimismo, solicita que se deroguen las disposiciones administrativas de Industria y Comercio, las cuales buscan cobrarle impuestos a los detallistas de gasolina, también los problemas de leyes aprobadas por el Congreso que no pueden ser aplicadas al detallistas debido a que no es un ente del mercado ordinario que puede disponer de sus costos de manera individual. También citó dejar sin efecto el cobro del punto 15 por mil de los cheques, que está provocando que más de 50 pesos de impuestos, que tienen los combustibles de la gasolina premium y 20 el gasoil tengan que ser pagados por los detallistas de gasolinas.

Asimismo, destacó el 1% del pago de la propiedad inmobiliaria comercial que se pretende cobrar al detallista cuando éste tiene un margen regulado y no sabe donde sacar ese dinero.

Esperan que las autoridades resuelvan este problema sin entrar en contradicción con la ley.

También ANADEGAS aprobó en su asamblea luchar para que los precios de los combustibles lleguen más bajo a la población, a fin de que los precios que se están tomando como referencia de la bolsa de valores sean sustituido por los verdaderos de compra, ya que los precios de bolsa son especulativos están generando una diferencia importante del valor real en el mercado internacional comparado con los precios que se toman en la República Dominicana.

Considera que eso es lo que incrementa la presencia de los combustibles exonerados porque hay un beneficio a nivel internacional en la compra.

Dijo que la licencia de exoneración que tienen muchos generadores eléctricos termina siendo un motivo para esa gentes traer combustible y lo venderlo en el mercado ordinario.

Expresó que si no hay una solución al problema no recibirán más combustibles hasta que las autoridades resuelvan esa situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas