ANADEGAS propone cambio precios combustibles sea trimestral

ANADEGAS propone cambio precios combustibles sea trimestral

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) propuso anoche que se modifique la Ley de Hidrocarburos para que se establezca la variación de precios mensual o trimestralmente en vez de cada semana como rige actualmente.

«Estamos identificados con que esa ley se modifique», dijo el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, presidente de ANADEGAS. Espaillat participó con otros directivos en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, donde se quejó del manejo que ha dado la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) al racionamiento el despacho de combustible.

La directiva de ANADEGAS acordó ayer una asamblea consultiva para el próximo miércoles para trazar las pautas «de cómo defender nuestro negocio, porque nos lo están destruyendo».

Acusó a la REFIDOMSA de anunciar fallas en los equipos para no despachar combustibles cuando los precios van a subir. Pero por el contrario, dijo, anuncia que tiene disponible producto cuando va a bajar de precio. «Entonces, desabastecen al detallista de gasolina y la población cree que el detallista es el culpable», planteó.

Dijo que ANADEGAS hizo un estudio del comportamiento de precios de los combustibles cada semana desde el 2001 hasta junio del 2003 y comprobaron que de una semana eran mayores a la promedio del mes.

«Entendemos que el parámetro de tiempo de una semana lo único que está provocando es un comercio irracional e ilegítimo entre los agentes que intervinimos en el negocio de forma desfavorable para el detallista de gasolina y muy favorable para las compañías distribuidoras mayoristas», precisó.

Espaillat afirmó que las distribuidoras no quieren que la Ley de Hidrocarburos se modifique.

El estudio de ANADEGAS fue presentado al presidente del Senado, Jesús Vásquez, expresó Espaillat.

Demuestra el estudio, sostuvo, que si se toma el promedio del mes el impacto de cambio de precios en los combustibles puede ser menor que el que genera en algunas semanas.

Puso como ejemplo que hace tres semanas el precio del galón de gasolina premium subió RD$10.50 y en ninguno de los estudios de cambio de precios para aplicarlo mensualmente superó los RD$6, en los dos años y medio estudiados.

Para el mercado local se define el precio internacional de los combustibles como «precio de paridad de importación», para lo que se toma en cuenta el costo del combustible terminado. A ello se suma el flete del transporte.

[b]DICE CONSUMO DE COMBUSTIBLE CAYÓ 46% EN ENERO Y FEBRERO[/b]

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, presidente de ANADEGAS, declaró anoche que el consumo nacional de combustible cayó 46%, específicamente el automotriz y de uso público.

Si no hubiese sido por la caída estrepitosa de ese consumo, dijo, las filas y los problemas fueran mayores para el abastecimiento de combustible.

Calificó de irracional el racionamiento en el despacho dispuesto por la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) en las últimas semanas, sobre todo del gasoil.

Afirmó que en la mayoría de los pueblos los fiscales se presentaron a las estaciones de gasolina, por orden del Procurador General de la República, para determinar si en realidad carecían de combustibles.

Eso sucedió en las once estaciones de San Cristóbal, las de Baní, Azua. En momentos de escasez y racionamiento, sostuvo, se les obligaba a vender sin control.

[b]CONSUMO DEL 2002[/b]

En el año 2002 el país consumió 1,867 millones de galones de combustible. En estaciones se vendieron 600 millones de galones entre gasolina y gasoil.

«Este año la situación es calamitosa, extremadamente calamitosa. En el mes y trece días de este año los registros son sumamente desalentadores», dijo.,

[b]GRAN TRAMPA[/b]

Se quejó de que REFIDOMSA dispusiera el despacho normal de combustible de gasolina en momento que sabía que bajarían de precios.

«La actitud de la Refinería es altanera porque ellos dicen que los detallistas de gasolina no son sus clientes, sino las compañías distribuidoras y que al detallista no tienen que darle ninguna información,» dijo.

El anuncio en un comunicado de la REFIDOMSA de que despachará combustible dentro de las posibilidades es para ANADEGAS el fin de los racionamientos porque desde el miércoles le suministran suficiente combustible.

«Parece que a la Refinería se le fue la mano en procura de presionar al gobierno para que le reconozca una supuesta pérdida que están teniendo por el problema de la diferencia cambiaria», afirmó.

Han mantenido el racionamiento de gasoil porque al parecer la REFIDOMSA tiene poco en existencia.

[b]QUEBRADOS[/b]

Si el gobierno acepta la deuda de la diferencia cambiaria que se ha producido en la Refinería, con proyecciones para este año de RD$8,000 millones, no tendría cómo pagarla por lo que se «hipotecaría» con sus intereses.

Espaillat advirtió que la Shell controlaría por completo la Refinería y los mayoristas dispondrán los precios en el mercado nacional.

«Eso sería como sacarle los pesos de los bolsillos a los dominicanos porque ellos van a disponer los precios que quieran. Entre un 30% y 45% más caro, como ha sucedido en los países que han aplicado esta política», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas