Anadegas ve abandono zonas

Anadegas ve abandono zonas

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) denunció que las grandes empresas mayoristas de combustible están abandonando las zonas donde hay poco flujo de vehículos  y  baja  rentabilidad en el comercio  de estos productos, como forma de optimizar sus beneficios.

El ingeniero  Juan Ignacio Espailla se refiere a las empresas que suplen a las estaciones de carburantes,   las cuales, dijo, han retirado el servicio de  las zonas fronterizas. “Abandonaron bombas de zonas de Puerto Plata, incluso en Cabarete.  También dejaron de suplir combustibles en zonas de Contecristi y Neiba”,  comentó, en declaraciones para HOY.

En ese sentido, explicó que antes de mediados del 2008, cuando el petróleo y una serie de insumos, como gomas, repuestos de camiones, y lubricantes, aún  no habían subido mucho de precio, las empresas locales mayoristas de combustibles compraron contratos a transportistas autorizados, para transportar el combustible ellas mismas, con flotillas propias.“ Ahora ocurre (por los elevados costos del transporte propio) que las empresas mayoristas no quieren llevar el producto a zonas apartadas”, explicó Espaillat. Instó a  Industria y Comercio a regular  la situación, para parar la tendencia de abandonar mercados poco rentables.

Insumos caros

Espaillat resaltó que  aún con la baja  en los precios del petróleo y  otros insumos, la gomas, lubricantes  y repuestos de vehículos pesados, como camiones se mantienen con los precios viejos.  La goma Michelin (para camión),  a  principios del 2008 costaba aquí  RD$11,000, hoy cuesta RD$22,000, dijo. Asimismo, a  finales del 2007, un cuarto de lubricante costaba en el país  RD$90, “subieron a RD$160 y siguen a RD$160”, comentó, en alusión a los altos cotos que afectan el transporte de combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas