Anadive dice ventas vehículos bajan 25%

Anadive dice ventas vehículos bajan 25%

POR SOILA PANIAGUA
En lo que va de año, las importaciones de vehículos bajaron por el orden del 25% en relación a igual período del 2005, informó ayer la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE).

Atribuye el descenso a las expectativas que ha generado la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Estados Unidos y el bloque Centroamericano que muchos estiman implicará la eliminación de aranceles a los vehículos importados; también la adaptación a las nuevas estructuras tributarias.

“El país se está acomodando a un proceso de cambios en el régimen tributario que con impuestos nuevos como el itbis en la primera placa no generan atractivos en su momento inicial de aplicación”,  señaló.

Un informe sobre las operaciones de ANADIVE indica que en el pimer trimestre de este año se ha permitido el ingreso al país de unos 1,906, unos 1,234 menos que el año anterior.

En el primer trimestre del 2005 se importaron 3,140 unidades.

“En el primer mes de este año ANADIVE importó 500 unidades, 622 el segundo mes y 784 en el pasado marzo”, señala la entidad que representa alrededor del 80% del mercado de vehículos en República Dominicana.

Este año las importaciones de vehículos fueron afectadas por los problemas generados por la llegada a puertos dominicanos de unidades calificadas por la Dirección General de Aduanas como “ahogados”, cuya entrada se prohibió por considerar que podría ser dañinas.

“En el primer trimestre del 2005 los miembros de ANADIVE importaron 3,140 unidades, mientras que en el mismo período de este año las operaciones han permitido el ingreso al país de apenas 1,906 lo que significa un decrecimiento de 1,234 en números reales”, explicó.

Agregó que “en el primer mes de este año ANADIVE, importó 500 unidades, 622 el segundo mes y 784 en el pasado marzo y que se al compararlo con el período similar del año pasado se observa un decrecimiento superior al 25%, porque las operaciones de enero del 2005 sumaron 815 una cifra superior al tercer mes de este año”.

En ese orden, explicó que “los números establecen una diferencia  de más de 300 unidades en el punto de partida de las importaciones entre un año y otro. Ese punto de partida fue suficiente para marcar la pauta con relación a lo que sería el primer trimestre del año fiscal”.

La caída de las ventas en un año en el que el país enarbola estadísticas de crecimiento y mayor estabilidad económica tiene causas diversas según las lecturas de la mayoría de los dealers consultados.

Entre esos factores citan las expectativas generadas a partir de la entrada en vigencia del CAFTA-RD.

 Según los empresarios del sector entre la comunidad dominicana residente en el exterior y muchos dominicanos existe la creencia de que la entrada en vigencia del acuerdo producirá una caída brusca en los precios de los bienes importados de cualquiera de los países firmantes.

Otro factor es la falta de incentivo en las ofertas de financiamiento que el año pasado tuvieron meses de alta competitividad entre los diferentes actores de la banca produciendo tasas muy atractivas para la clase media y asalariados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas