Anadive reclama cambios a la DGA

Anadive reclama cambios a la DGA

SANTIAGO. El presidente de la regional Norte de la Asociación Nacional de Agencia Distribuidoras de Vehículos (Anadive), José Hernández, demandó ayer de la Dirección General de Aduanas (DGA) sustituir el método de valoración de los vehículos importados, porque a su entender, este sistema obliga al sector a pagar más impuestos aduanales.

Hernández dijo que la DGA valora los vehículos importados por los “dealers” tomando como referencia las facturas presentadas de las unidades importadas desde distintos países, fundamentalmente de los Estados Unidos.

“Ese método no es transparente, pues se presta a que algunos “dealers” inescrupulosos, sobre todo del sector informal, presenten facturas subvaluadas, con lo cual terminan pagando menos impuestos aduanales que los dealers de Anadive que presentan sus facturas por el monto real de transacción”, advirtió Hernández, quien calificó esta práctica como una competencia desleal.

Según el empresario, esta ventaja les permite a los “dealers” que incurren en esas malas prácticas vender los vehículos importados por los miembros de Anadive, pero a un menor precio, lo cual provoca un decrecimiento entre los dealers afiliados y un aumento de aquellos que importan irregularmente.

“Esta es una competencia desleal que no puede continuar, pues muchos asociados están en crítica situación por la caída de las ventas. También queremos llamar la atención del Congreso Nacional, para que coloque en agenda la discusión del proyecto de modificación de la Ley 04-07, que prohíbe la importación de vehículos usados de más de 5 años de fabricación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas