Anagrama de Montesinos al reformismo: ¡despertad y reformad!

Anagrama de Montesinos al reformismo: ¡despertad y reformad!

A diferencia de aspirantes a posiciones legislativas o edilicias, nuestra iniciativa de postular candidatos provinciales y municipales comunes con otras organizaciones profesantes del reformismo-balaguerista ha pretendido ser ridiculizada por burócratas adormecidos, deliberadamente o no, del PRSC; impidiendo ponderar debidamente posicionamiento real del reformismo y su buen desempeño. Ante esta actitud respondemos con el cuestionamiento de Antón de Montesinos en su estremecedor sermón de adviento pronunciado ante colonizadores españoles el domingo 21/12/1511: “¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?”.

Esos reformistas parecen no percatarse la grave degradación político-social que vive la nación ni de la autodestrucción que le están infligiéndole liderazgos egocéntricos, impidiéndole tomar conciencia de su potencialidad; no obstante tener la llave y respuestas de quién y/o cómo se va a gobernar a partir del 16/08/2016 para superar esta degradación y autodestrucción.

De alcanzarse entendimientos como el sugerido, el reformismo tiene la llave pues todas las encuestas lo posicionan reagrupadamente- PRSC+ Estructura+ DxC- entre 10 a 15%. Con ese punto de partida, no con el 4% posicionado individualmente, puede decidir en el escenario de una imprescindible segunda vuelta dentro del canon constitucional vigente.

El reformismo tiene que despertar de esa “profundidad de sueño tan letárgico dormidos” que aludía Montesinos obtemperando a un enérgico “despertad” proveniente de la conciencia nacional y de sí mismo; deteniendo su autodestrucción para encarar degradación.

Ello requiere internalizar esta fortaleza y retomar su filosofía y praxis de gobierno, adaptándose a exigencias contemporáneas. Y elevar otro grito tan intenso como el de Montesinos – ¡REFORMAD! – cuya implementación es facilitada por la estructuración anagramática con letras iniciales de palabras que recogen valores aspirados y esperados por nuestra nación:

R de Responsabilidad en el ejercicio de funciones públicas.

E de Ética en toma de decisiones y administración de recursos

F de Formación conceptual sobre el rol del Estado: promoción del Bien Común,

O de Orden, poniendo cada cosa en el lugar que corresponde.

R de Respeto estricto a la Constitución y leyes.

M de Madurez para armonizar innovaciones con experiencia

A de Autoridad para imponer acciones cuando no bastare la persuasión.

D de disciplina para el seguimiento sistemático de todo lo anterior

El aludido sermón de adviento pronunciado por Montesinos no fue de su autoría exclusiva, ni improvisado. Él fue vocero de lo elaborado grupalmente por todos los frailes dominicos radicados en la Colonia. Por eso provocó tanta reacción que los colonizadores dudaron haberlo escuchado. Por eso, careciendo de medios como los presentes, insistió en el sermón del domingo subsiguiente.

Ojalá el reformismo aprenda esa lección grupal e insistencia alrededor del anagrama citado.

Publicaciones Relacionadas