Anaheim (EEUU), (EFE).- Los Angelinos de Anaheim con el abridor novato dominicano Ervin Santana encabezando un gran pitcheo, una excelente defensa y un bateo oportuno, vencieron 5-3 a los Yanquis de Nueva York para ganar por 3-2 la serie de división de la Liga Americana.
La victoria permitió a los Angelinos lograr su pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por segundo año en tres temporadas y enfrentarse por el banderín a los Medias Blancas de Chicago, que barrieron 3-0 a los Medias Rojas de Boston.
El primer partido de la serie al mejor de siete se disputará mañana, martes, en el U.S. Celullar Field de Chicago.
Santana, de 22 años, iba a convertirse en la gran figura del partido después de que su compatriota el estelar Bartolo Colón tuvo que abandonar el montículo al terminar el primer episodio con fuertes dolores en el hombro derecho.
El lanzador novato luego de comenzar con poco control en su recta y ceder dos carreras en el segundo episodio, se creció y completo cinco entradas y un tercio para quedarse con la victoria.
Santana (1-0), que había hecho su última salida al montículo el pasado 2 de octubre en el partido de la temporada regular ante los Vigilantes de Texas, cedió cinco imparables, incluido el jonrón solitario, con tres carreras, dio dos bases por bolas y sacó dos ponches después de completar 84 lanzamientos con 52 que fueron buenos.
Pero si Santana hizo un trabajo brillante, más decisivo fue de nuevo la combinación de los relevistas venezolanos Kelvim Escobar y Francisco Rodríguez que se combinaron para sacar los últimos ocho «outs» del partido sin permitir que los Yanquis pudiesen anotar.
Escobar, que había salido la noche anterior en el Yankee Stadium, volvió a lanzar una entrada y un tercio para permitir un hit con base por bolas y ponche.
Luego iba a salir Rodríguez para sacar los últimos cuatro «outs» del partido con tres imparables y dos ponches monumentales, mientras que la defensa lo ayudó con una doble matanza decisiva y se quedase con el segundo salvamento de la serie.
Rodríguez también participó en el último «out» al correr a primera para sacar al japonés Hideki Matsui después de la rola que había atrapado Darin Erstad, completando otra gran jugada defensiva.
El bateo oportuno de los Angelinos lo pusieron el veterano Garret Anderson (2) que pegó jonrón e impulsó dos carreras, las mismas que tuvo Adam Kennedy con triple impulsador en el segundo episodio para cerrar racimo de tres anotaciones.
La derrota fue para Mussina (1-1) que sólo estuvo dos entradas y dos tercios y ser castigado con seis imparables, cinco carreras, dio una base por bolas y sacó tres ponches después de hacer 57 lanzamientos y 38 fueron buenos.
El torpedero Derek Jeter pegó jonrón solitario para los Yanquis, pero no fue suficiente para quedar eliminados de nuevo por los Angelinos en la serie de división como sucedió en la temporada del 2003 cuando el equipo de Anaheim se proclamó campeón de la Serie Mundial.
Colón lesionado
Anaheim (EEUU), (EFE).- El abridor estelar de los Angelinos de Anaheim, el dominicano Bartolo Colón, tuvo que abandonar el montículo después de haber lanzado sólo la primera entrada del quinto partido de la serie de división que su equipo disputa contra los Yanquis de Nueva York.
Colón, que perdió el primer partido de la serie, no pudo seguir en el montículo después de comenzar a sentir molestias en el hombro derecho y pidió al manejador de los Angelinos, Mike Scoscia, que lo relevase.
El abridor derecho de los Angelinos permitió dos imparables con un ponche completó dos imparables con un ponche después de completar 17 lanzamientos y 12 fueron buenos.
Scoscia se decidió por el novato dominicano Erwin Santana, que salió en el segundo episodio para permitir las dos primeras carreras que hicieron los Yanquis.