Analfabetismo funcional: ¿fracasa modelo económico?

Analfabetismo funcional: ¿fracasa modelo económico?

Especial para HOY

El éxito de un modelo económico debe medirse por el impacto en las personas en todo el territorio nacional. Si el modelo económico genera una dinámica territorialmente divergente o una elevada exclusión social, o un retraso en el progreso de las personas, ese modelo tiene problemas y debe ser corregido o cambiado. 

Una capacidad básica de cualquier sociedad es que las personas puedan leer y escribir. Esa capacidad abre la posibilidad a tener acceso a otras capacidades como la de poder desempeñarse en un trabajo, entender el instructivo de una medicina, entender las leyes que rigen en un país, poder reclamar derechos y desempeñarse en las actividades de la vida cotidiana.

En República Dominicana la tasa de analfabetismo ha mejorado, por lo menos según las encuestas las personas que declaran no saber leer ni escribir ha disminuido y tiende a estabilizarse alrededor en alrededor de 11% para las personas que tienen 15 años y más en los últimos 5 años.

Sin embargo, el analfabetismo no refleja la profundidad de la privación que puede tener la población por la falta de libertad de saber leer y escribir, ya que puede haber una gran parte de la población que “formalmente” puede hacerlo, pero que en la práctica sea un analfabeta funcional.

El analfabeto funcional, según la UNESCO es la persona que aun sabiendo leer y escribir frases simples no posee las habilidades necesarias para satisfacer las demandas del día-a-día y desenvolverse personal y profesionalmente. 

Lo ideal para para determinar la cantidad de personas que tiene la falta de libertad del analfabetismo funcional es hacer una encuesta o un censo dándole un texto a toda la población o a una parte representativa para determinar si pueden leerlo y entenderlo. Lamentablemente eso no se ha hecho y hemos tenido que recurrir a una variable “proxy”, es decir, un método de cálculo que sustituye la forma correcta de hacerlo pero que nos daría una idea de la situación en el país.

Para ello vamos a suponer que el núcleo de personas analfabetos funcionales proviene del grupo que solamente completaron el tercer curso de básica o menos y que tienen 15 años o más.  El supuesto más fuerte es asumir que una persona que haya completado solamente los 3 primeros cursos o menos, a los 15 años de edad o más, es difícil que continúe estudiando y que se ejercite en uso de la lectura y escritura. Lo cual, lo convertiría en un analfabeto funcional, más aún cuanto la edad de la educación básica es de 6 a 13 años. En el cuadro anexo que acompaña este artículo se puede precisar mejor la forma de cálculo.

El resultado del cálculo indica que el 25% de la población nacional con una edad de 15 años o más son analfabetos funcionales, más del doble de la población que declara ser analfabeta. Es decir, 1 de cada 4 es analfabeto funcional y más de 1 de cada 3 no ha ido a la escuela o apenas completó el tercer curso de primaria o menos.

Hay por lo menos dos provincias del país, Baoruco y Elías Piña en donde son analfabetos funcionales 1 de cada 2 dominicanos y dominicanas residentes en esas provincias. Esos dominicanos y dominicanas tienen en teoría, los mismos derechos de los que residen en el polígono central en el Distrito Nacional donde le están inaugurando hermosos puentes y túneles. En esas dos provincias más del 80% de sus habitantes no tiene ningún tipo de educación y solamente ha completado hasta el tercer curso de primaria o menos.

 En la mitad de las provincias dominicanas casi 1 de cada 3 de los residentes en ellas son analfabetos funcionales y casi 1 de cada 2 no ha hecho ningún curso o solamente completó el  tercer curso de primaria o menos.

 ¿Cómo se puede hablar de un modelo económico exitoso que ha creado tal divergencia territorial? ¿cómo podemos hablar de un modelo económico exitoso, que después de tanto crecimiento mantiene tan elevadas tasas de analfabetismo funcional o somete a la ignorancia  a más de 1 de cada 3 dominicanos o dominicanas? ¿A dónde fue ese crecimiento económico? Definitivamente no a la gente, se gastó en las cosas y algunos se quedaron con la mayor parte, entonces ¿no ha fracaso el modelo económico?

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