Analicemos la economía china por encima de los “fake news

Analicemos la economía china por encima de los “fake news

Eduardo Klinger Pevida

China ha demostrado disponer de robustos recursos financieros y un sistema económico y político con sólida capacidad para neutralizar cualquier eventual amenaza de desplome con el que algunos suspiran angustiados en occidente. Eso no va a suceder. Por demás, digamos de paso, una real caída económica china seria lo peor que podría pasarle a la economía global. Esa gigantesca economía asiática genera mas del 30% del crecimiento mundial. Pobre del mundo si colapsa como algunos desean.

Al momento que Mao Zedong proclamó la República Popular en 1949 el país dependía de la agricultura con tasa de alfabetización de apenas 20%. Hoy es líder industrial y liderea todos los indicadores científicos globales. Tras 40 años de crecimiento sostenido, según el Banco Mundial, observen la fuente, el PIB chino pasó de 150 mil millones en 1978 a más de 18 millones de millones en 2022.

Puede leer: Momento para hablar de la economía mundial

China acoge 3 de las 10 mayores bolsas del mundo -Shanghái, Hong Kong y Shenzhen- con una capitalización de mercado cercana a 20 millones de millones de dólares, igualmente es sede de 4 de los 10 centros financieros mas competitivos del mundo – Shanghái, Hong Kong, Beijing y Shenzhen-. Líder absoluto en múltiples producciones industriales y en energía limpia. El Banco Mundial, de nuevo, señala que entre 1990 y 2013 China extrajo de la pobreza extrema a 756 millones de personas y en 2020 eliminó la misma.

Abre incesantemente su economía al sector privado- genera 60% del PIB– manteniendo control estatal, hasta ahora, en energía e industrias pesadas. En 2023 el consumo fue responsable del 82% del crecimiento.

Krugman dijo que Xi Jinping no ha sabido desarrollar el país: desde 2012, cuando llegó al poder, el país acumula un crecimiento superior al 75% y el PIB per cápita subió de 6300 a 12500 dólares. Se han internacionalizado las empresas chinas mientras en 2012 solo 76 compañías estaban en la Lista 500 de Forbes, hoy son 136. Eliminó la pobreza extrema. Su programa de la Franja y la Ruta ha invertido un millón de millones en desarrollo de 150 países reforzando la presencia planetaria de China y eso es lo que no le perdonan. Hay gran incapacidad para entender el sistema chino.

De un país pobre y atrasado 60 años atrás es hoy la potencia que el FMI vaticina, vean la fuente, podría superar a EEUU esta década.

Publicaciones Relacionadas