Análisis de las conversaciones 2.0 de los ministerios de Salud en América Latina

Análisis de las conversaciones 2.0 de los ministerios de Salud en América Latina

En el 2020 la comunicación digital ha estado expuesta a múltiples fuentes y medios, muchos de los cuales se alimentaban del ‘Fake News’. Ante esta situación las instancias de salud han jugado un papel protagónico, por tal motivo Engage, firma de comunicación y Relaciones Públicas pone a disposición de la opinión pública regional, a través de la plataforma COM.POL, “Gobierno, Salud y Comunicación Digital. América Latina: Ministerios de salud y sus conversaciones 2.0”, un análisis de la comunicación digital de todos los países de LATAM, para conocer el accionar de la comunicación ante esta pandemia que azota el mundo.

Stella León, Socia-Presidenta de Engage, indicó que “La llegada del COVID-19 a los países de América Latina (LATAM), en momentos distintos, creó la necesidad de que los ministerios de salud hayan tenido que cambiar e intensificar su gestión comunicacional, especialmente en el entorno digital, como resultado de la imposibilidad de llevar a cabo tácticas tradicionales de comunicación a la ciudadanía”. 

Raul Baz, Socio- Vicepresidente ejecutivo de la firma, agregó que “Engage ofrece este informe a la opinión pública en el que analizamos las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram (1/1 – 16/9 2020) respondiendo preguntas tales como ¿cuál es el ministerio de salud más efectivo?, ¿cuál es el más activo?, así como las oportunidades que tienen los país latinoamericanos para crear o modificar sus estrategias de comunicación 2.0”.

La firma de comunicación -de forma permanente- realiza mediciones sobre el desempeño de las cuentas en las redes sociales de los principales actores políticos del país y de otras regiones a nivel internacional, en su esfuerzo por crear y mantener conversaciones con la ciudadanía.

Este análisis pone ‘foco’ sobre las cuentas de los ministerios de salud de LATAM más seguidos, más activos, con más interacciones y las más efectivas, cuyos hallazgos contiene múltiples datos de interés:

  • República Dominicana se encuentra entre los 10 primeros lugares de los ranking analizados y sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram han sido verificadas.
  • Chile, México y Honduras son los más activos en Twitter.
  • Brasil y Colombia son los que más «likes» reciben de sus seguidores.
  • Brasil lleva la delantera en seguidores en Instagram, seguido de Perú y la República Dominicana en segundo y tercer lugar, respectivamente, con más de 400 mil seguidores.
  • Brasil, Panamá y la República Dominicana son los países que más comentarios obtienen en Instagram.
  • El único ministerio de salud que no tiene presencia en Facebook es Nicaragua.
  • Además de Brasil y México, el país con más seguidores en Facebook son Perú y Costa Rica.
  • Venezuela tuvo una participación casi nula en el Facebook durante el periodo analizado.
  • Si bien el 2010 fue el año en que más países entraron a la red de los 140 caracteres, Trinidad & Tobago fue el primer país de LATAM en hacerlo en el 2009, seguido un mes después por Brasil. El último en unirse fue Haití.
  • Los ministerios de salud que NO tienen presencia en Instagram son: Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico.

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