Análisis del comportamiento aplicado a niños con autismo

Análisis del comportamiento aplicado a niños con autismo

Un grupo de veinticuatro terapeutas, maestros y estudiantes de psicología dominicanos recibieron el curso taller sobre análisis del comportamiento aplicado a niños con autismo, impartido por dos analistas certificadas del centro Behavior Analysis Inc, de los Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa de la Fundación  Manuel Álvarez Reyes, que se realiza por segundo año consecutivo.

“La idea es traer a analistas del comportamiento que puedan entrenar a profesionales en el país, para que los niños de aquí puedan recibir la intervención”, explica Stephania Patin, coordinadora nacional del taller, quien además dice que el proyecto consta de dos fases. “la primera es el entrenamiento  intensivo que dura cuatro días, de mano de dos consultoras y la es una parte práctica de 6 meses”.

Explica que se han preseleccionado familia con niños con autismo, quienes fueron evaluados por las consultoras. “Los participantes harán su intervención y serán supervisados  dos veces al mes desde el exterior, a través de skype”, señala.

Patin dice que se pretende continuar los entrenamientos en el país “y llegar a un punto donde podamos certificar personas en análisis del comportamiento y tener nuestros analistas locales”.

Destacó que esta técnica es una de las que más respaldo tiene científicamente, de que funciona con estos niños.  Eliana Millan, quien junto a Danielle Sánchez, tuvo a cargo el taller, explica que el análisis de comportamiento aplicado  de conducta tiene que ver con la ciencia de comportamiento humano y diferentes estrategias y teorías que se aplican para modificar el comportamiento. “Se aplica en diferentes áreas, entre ellas ayudar a niños con autismo con el lenguaje, la comunicación y su interacción social”, indica.

El taller incluye cómo utilizar esta herramienta, su introducción y todo lo relacionado con esta. “Desde el 1960 se ha aplicado a muchos niños y se ha logrado hacer el cambio”, asegura. Al aplicar esta técnica, Millan dice que con estos niños se puede lograr que hablen, que entiendan o que se comuniquen aunque sea por señas. “Pero también se aplica a niños que tengan malos comportamientos. Se puede modificar”, señala.

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