Análisis insta a revisión administración global

Análisis insta a revisión administración global

Londres. Las instituciones que rigen el mundo se encuentran en extrema necesidad de una renovación para que sean relevantes para el siglo XXI y todo debe estar sujeto a “cláusulas de extinción”, según un nuevo informe de una comisión de prominentes personalidades políticas y empresariales internacionales.

“Las organizaciones y estructuras internacionales han tenido dificultades para mantener el ritmo de la hiperconectividad con el mundo globalizado de hoy”, dijo la Comisión Oxford Martin para las generaciones futuras en su último informe.

El resultado fue que “en última instancia, las estructuras e instituciones del siglo XX sufren de déficits de legitimidad, autoridad y eficacia” en gran parte como resultado de una proliferación que significa que se habían convertido en una “maraña de superposición de mandatos”.

“La habilidad para hacer frente a los desafíos globales de hoy en día se ve socavada por la ausencia de una visión colectiva para la sociedad”, dijo Pascal Lamy, el francés que hasta hace poco dirigió la Organización Mundial de Comercio y que preside la comisión de Oxford Martin. Muchas de las “estructuras del siglo XX e instituciones” del mundo, dijo Lamy, “se organizan a lo largo de las líneas geopolíticas fuera de fecha, donde las personas con una participación decreciente conservan un poder desproporcionado. Muchas potencias emergentes importantes están efectivamente cerradas a las puertas de las decisiones claves.

Esto debe cambiar para reflejar mejor las necesidades actuales y futuras”. Parte de la respuesta, según argumentó la Comisión, yace en el establecimiento de cláusulas de caducidad para las instituciones internacionales de financiación pública para asegurar que sus mandatos fueran revisados regularmente y sean “aptos para el propósito del siglo XXI”.

“Donde figuran las instituciones que han cumplido su mandato y que ya no son apropiadas o adaptadas a las exigencias en cuestión deben cesar sus funciones con recursos y actividades redirigidas a las instituciones y a retos más apropiados”, dice el informe. Este también pide la reforma de las instituciones multilaterales existentes, como el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de reflejar mejor el reequilibrio de la economía mundial hacia China y otros mercados emergentes.

El llamado por parte de la envejeciente arquitectura de la gobernanza global a ser renovada acompaña otras recomendaciones destinadas a hacer frente a problemas a largo plazo. Sus recomendaciones incluyen la creación de una coalición de países del G-20, 30 empresas y 40 ciudades para contrarrestar el cambio climático, la introducción de “Cyberex”, una nueva plataforma para la difusión de información sobre las amenazas cibernéticas, la eliminación de los subsidios “perversos” de los hidrocarburos y la agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas