Analista dice crisis golpea más a los que carecen registro civil

Analista dice crisis golpea más a los que carecen registro civil

Un enviado especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Antonio Bordón, afirmó ayer que los efectos de las crisis económicas tienen mayor impacto sobre los segmentos de la población que carecen de registro civil.

En ese sentido  instó a los gobiernos de la región a intensificar programas para dotar de identidad legal a todos sus ciudadanos.

Bordón habló en el acto de apertura del Encuentro Internacional de Administradores de Registro Civil, Identidad y Migración que encabezó el presidente Leonel Fernández en la sede de la Cancillería y que es auspiciado por la Secretaría de Interior y Policía y la Junta Central Electoral (JCE), cuyos titulares hicieron uso también de la palabra en la ceremonia.

El encuentro, que reúne a delegados de 21 países, entre ellos de Haití, Estados Unidos y España, se desarrollará hasta el jueves en complejo turístico de Casa de Campo, en La Romana.

Bordón, quien encabezó la misión de observadores de la OEA durante las elecciones presidenciales de mayo pasado, aprovechó el inicio de su intervención para informar que en el informe final que entregó justamente ayer a los miembros de la JCE, ese organismo reconoce que en los comicios “el pueblo pudo votar limpia y libremente”. Saludó también la rapidez con que los perdedores reconocieron la derrota y alabó el proceso democrático dominicano.

“Eso, sin esta calidad institucional que rige aquí, hubiera sido imposible lograrlo”, dijo Bordón, quien representa en el encuentro al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Sin embargo, reconoció que la vinculación que el país tiene entre el registro civil y el sistema de funcionamiento electoral “necesita profundización”, especialmente en lo concerniente a entender que “la identidad es un derecho inherente a la persona”.

El enviado especial de la OEA citó las amenazas que penden sobre América Latina a causa de la crisis económica mundial después de años de estabilidad y crecimiento, destacando entre ellas el aumento de la violencia y la criminalidad, cuya tasa ya dobla el promedio mundial.

Denunció el narcotráfico, el lavado de activos, el robo de especies y la trata de blanca como las principales amenazas en la región y dijo que se trata de males que afectan principalmente a los socialmente excluidos, pero particularmente y de manera más cruel a quienes carecen de identidad”.

Afirmó que quienes no tienen identidad legal son las primeras víctimas de las atrocidades que “desgraciadamente los seres humanos todavía somos capaces de cometer”.

“Las personas que carecen de identidad legal, además de ser victimas fáciles del crimen y la violencia, se ven severamente limitadas en su capacidad de acceder a todo aquello que resulta normal a un ciudadano en pleno ejercicio de su derecho”, dijo Bordón, al intervenir.

Derecho Humano

Bordón dijo que la identidad es un derecho  que afecta el ejercicio de todos los otros derechos y por eso calificó de muy importante el encuentro de administradores de registro civil, identidad y migración abierto ayer. El Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, dijo  que  un 22 por ciento de la población que vive en situación de vulnerabilidad y en  pobreza extrema, carece de registro civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas