Analista PNUD exhorta al Gobierno a proteger minería con legislación fuerte

Analista PNUD exhorta al Gobierno a proteger minería con legislación fuerte

Un asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró ayer que la industria minera artesanal y de explotación de oro a menor escala son las más peligrosas en el mundo, por su gran impacto al medio ambiente y a la salud.
Casper Somesson, asesor global de políticas para las Industrias Extractivas en el PNUD, recomendó a los gobiernos aplicar legislación comprometida e inspeccionar las minas de donde se extraen los materiales.

Señaló que la minería a gran escala tiene más demanda de agua y cubre un espacio mayor, que afectaría más biodiversidad, pero la minería a pequeña escala es también un desafío porque es un sector más informal, de compañías pequeñas, que muchas veces, no tienen la posibilidad de acceder a tecnología para minimizar los daños al medio ambiente.

El especialista en ciencias políticas y economista visitó al país para presentar una conferencia en el Primer foro para una industria extractiva sostenible en República Dominicana, celebrada por el Ministerio de Energía y Minas los días 11 y 12 de este mes en el hotel Radisson en Santo Domingo, con el apoyo del PNUD.

Sonesson trabajó el tema las industrias extractivas como eje de desarrollo sostenible, en la que planteó los mecanismos que deben ejecutar para contribuir al desarrollo.
En entrevista con HOY, señaló que el desarrollo sostenible de las industrias extractivas implica el desarrollo social, económico y mitigar los impactos ambientales de la industria.

En cuanto a la armonía de la minería con lo social, dijo que es posible y retador, pero que algunos países lo han logrado, entre los que citó a Chile como modelo de negocio de minería sostenible.

“Chile es un buen ejemplo. Han podido utilizar la minería para el desarrollo social, económico, pero obviamente, han tenido retos en cuanto a la parte ambiental”. Sostuvo que Chile tiene modelos de acuerdos, leyes claras, de transparencia. El egresado de la Universidad de Lund, en Suecia, apuntó que la tendencia para una minería que aporte al desarrollo sostenible es mover contratos específicos a licencias, con reglas de juego claras.

De Chile dijo que inició con limitaciones y la minería le ayudó a generar riqueza.
Canadá. Sonesson destacó que otros ejemplos de que es posible la industria extractiva como desarrollo sostenible son Canadá y Botsuana en África, de este último dijo que mediante la explotación de los diamantes hizo crecer el empleo. “Con los diamantes en Botsuana, le agregaron valor haciéndole los cortes”.

De los países exitosos en la minería, manifestó que la han explotado por más de 100 años, ya que ha sido importante en su proceso de desarrollo.

De los países con malos modelos de minería pese a tener recursos, dejo claro que todavía luchan por un modelo sostenible. “Aun los buenos modelos tienen desafíos. No hay modelo de minería perfecto, siempre habrá desafíos”.

Insistió en que los estados para evitar el daño al ambiente con la minería tienen varias opciones; no explotarla en zonas de parques donde no es posible reemplazar la biodiversidad. También, mitigar el impacto del ambiente a través de la tecnología, pensar si quedan los países sin riqueza o preservar el medio ambiente.

ZOOM

Políticas públicas

En el encuentro sobre la industria extractiva (explotación minera) la apertura la tuvo el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; seguido de las palabras del representante en el país del PNUD, Lorenzo Jiménez. Olga Luciano agotó el primer momento de análisis para presentar el Marco conceptual y de políticas públicas de la industria extractiva

Publicaciones Relacionadas

Más leídas