Analistas califican proceso
electoral como espectáculo

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/E36988EA-A119-4BF0-A806-051D9B2EF603.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
Para los expertos políticos  Pedro Catrain, José Antinoe Fiallo, Ramón Tejada Holguín y Francisco Cueto, el actual proceso electoral culminará sin novedades, por lo que  será más de lo mismo: candidatos presidenciales que no plantean propuestas creíbles porque no se conectan con las necesidades de la gente y   mantienen las prácticas clientelistas.

    Entrevistados por separado, los politólogos y sociólogos analizaron el proceso electoral a menos de un mes para la celebración de las elecciones presidenciales.

Catrain observa una ciudadanía muy apática y escéptica.

Afirma que el proceso es desalentador porque los candidatos no tienen ninguna  oferta programática ni seguridad  para resolver los grandes problemas y desafíos de la sociedad, en momentos de crisis económica internacional.  Del PLD, dijo que ofrece más de lo mismo, y tiene un candidato, que busca un tercer mandato, pero que no ha respondido a sus ofertas pasadas, de modernizar, institucionalizar el Estado y combatir la pobreza y la corrupción. Del PRD, expresó, su candidato Miguel Vargas Maldonado  está salpicado con fuertes problemas de corrupción, así como carga con una pasada gestión cuestionada. Del  PRSC manifestó es  un partido en franco  proceso de autodestrucción y calcomido por el clientelismo político.

Tejada Holguín señala como positivo que en el tramo final de la campaña los candidatos han entrado en un proceso de debate de sus propuestas, empero, crítica  la falta de substancia y  carencia de credibilidad. “Las elecciones se presentan como una especie de espectáculo y comparsa, el que cae más simpático y parece menos malo y logre conectar con la población se lleva la presea, pero no el que  establece un compromiso claro sobre su estilo de gobernar”. Tanto Tejada Holguín como Cueto critican las políticas asistencialistas del gobierno y las incoherencias de la oposición, que aunque critican programas como el de solidaridad, también, en caso de gobernar, los implementarían.

  Antinoe Fiallo. El  historiador considera que el proceso electoral en  su tramo final es la culminación de un camino hacia la desvergüenza total, en el que se ha acentuado el espectáculo.  Advierte una explosión social luego de las elecciones y critica a la JCE por su campaña “tu voto cuenta”.