Tres analistas políticos coincidieron ayer en afirmar que detrás de la candidatura presidencial de Margarita Cedeño está la reelección del presidente Leonel Fernández, a cuyo proyecto, dijeron, debió renunciar por razones políticas.
Rafael Toribio, Wilfredo Lozano y César Pérez, pusieron en duda que el presidente Fernández pueda abstenerse de ejercer su influencia en beneficio de su esposa, a quien afirmaron ha dado un respaldo tácito.
En declaraciones por separado, señalaron que debido a esa situación, Danilo Medina, no obstante ser el precandidato con mayor aceptación, tendrá que librar una batalla muy fuerte.
Solo un cambio de sexo. De acuerdo con Toribio, nadie puede ser tan ingenuo de pensar que la inscripción de la primera dama como precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hizo sin que su esposo, el presidente Fernández, estuviera de acuerdo.
Si es ella la que sale electa en las primarias del 26 de junio, pudiera entenderse que el reeleccionismo lo único que hizo fue cambiar de sexo, pues al no poder ser él (Fernández) el candidato, se intenta ahora que sea ella, dijo.
Señaló que, de ahí que sean las mismas personas que estaban promoviendo la reelección de Fernández, las que ahora estén apoyando a la primera dama, porque en cierta medida es la búsqueda del continuismo, a través de Fernández sino de su esposa.
Y es que, según Toribio, Fernández no declinó a su proyecto de una nueva repostulación por un acto de desprendimiento ni por una concesión como ha querido hacer creer, sino obligado porque se dio cuenta de que no podía lograr su objetivo aunque lo estuvo buscando por todas las vías, incluida la prostitución de instituciones como el Tribunal Constitucional (TC).
Está claro. Para el sociólogo Wilfredo Lozano, está claro que la decisión de postular a la primera dama es lo que él llama el espectro del continuismo que gravita sobre la República Dominicana desde tiempos inmemoriales.
Evidentemente que de alguna manera es una cierta continuidad del poder presidencial actual en el nuevo ejercicio de Gobierno, dijo Lozano.
Agregó que independientemente de la afirmación de Fernández de que será un elemento imparcial y mediador en las elecciones internas del PLD, el hecho objetivo de Cedeño de Fernández ser su compañera, genera un entorno en el que no puede evitarse la influencia decisiva de la figura del Presidente sobre la militancia de ese partido en beneficio de la primera dama como precandidata.
En esas condiciones, la competencia va a ser muy cerrada entre Danilo, que es el candidato favorito, y la primera dama, que aún cuando no tiene esa fuerza ni esa tradición partidaria, el hecho de tener ese paragua que representa el liderazgo del presidente, genera condiciones muy difíciles para Danilo, dijo Lozano.
Leonel gravita. Para César Pérez, aunque el presidente Fernández no ha hecho manifiesto su apoyo a la precandidatura de su esposa, no hay duda de que él gravita en torno a ella y será otro escollo que deberá enfrentar Medina.
Poder detrás del trono. En opinión de Pérez, una disputa por la candidatura presidencial entre Fernández y Medina implicaba una ruptura en el PLD, mientras que con la esposa del mandatario las cosas se atenúan.
Ahora la contradicción que hay entre los dos grupos (leonelistas y danilistas) se expresa más atenuada porque ellos no están enfrentados directamente, aunque puede ser un enfrentamiento indirecto donde él poder está detrás del trono, dijo
Resaltó que no obstante la oposición, muchos dirigentes a la precandidatura de la primera dama, los promotores de la reelección de Fernández la inscribieron y éste no puso objeción alguna. (
Fernández debe garantizar proceso
El vocero de Danilo Medina, Rubén Bichara, afirmó que con la inclusión de su esposa como precandidata, el presidente Fernández tiene en sus hombros la responsabilidad de gerenciar un proceso interno ejemplar en el PLD
Dijo que hay que deslindar lo institucional como derecho de lo personal, en tanto que convengan o no a la estructura partidaria y al momento interno que vive el partido.
Afirmó que en términos matemáticos y de preferencia, Medina tiene una brecha enorme en las preferencias, lo que indica que en las primarias del PLD puede haber un claro ganador.
Se mostró confiado en que en esta oportunidad no ocurrirá lo mismo que en el 2008, cuando Medina fue avasallado por el Estado.
El escenario es totalmente diferente, la brecha que hay es enorme, y los números y los resultados están ahí; entonces, las oportunidades de hacer un proceso con esas características (bien gerenciado) el partido las tiene en sus manos, y el Presidente, que tiene la doble condición de presidente del partido y presidente de la República, tiene la mayor cuota de responsabilidad de gerenciar ese proceso con la magistralidad que debe hacerlo, y nosotros entendemos que así será.