Analistas dudan Norcorea cumpla  desarme nuclear

Analistas dudan Norcorea cumpla  desarme nuclear

PEKIN,  (AFP) – Las posibilidades reales de un desarme total de Corea del Norte siguen siendo pocas, reiteraron ayer jueves los analistas, aunque Estados Unidos se congratule por la promesa de la dictadura comunista de Pyongyang de desmantelar su arsenal nuclear.

 Los expertos siguen dudando de las reales intenciones del régimen norcoreano y se preguntan si se trata de un real abandono de sus ambiciones atómicas o, por el contrario, es un solapado intento de lograr ayuda económica y humanitaria. «Tras recibir los suministros de combustible prometidos, Corea del Norte aumentará la apuesta», considera Yoichiro Sato, profesor del Centro Asia-Pacífico para Estudios de Seguridad de Hawaii.

 Según el acuerdo logrado en las últimas conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear, cuya agenda fue hecha pública el miércoles, Corea del Norte se ha comprometido a desmantelar las instalaciones de su principal planta nuclear, Yongbyon, y a suministrar una lista completa de su programa atómico antes de finales de 2007.  A cambio recibirá una ayuda energética de un millón de toneladas de combustible, que incluyen las 100.000 toneladas ya entregadas por Corea del Sur y China.

 El acuerdo abre también la vía al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Pyongyang y Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas