Analistas en desacuerdo sobre riesgos políticos para euro/libra

Analistas en desacuerdo sobre riesgos políticos para euro/libra

Anooja Debnath y Charlotte Ryan

Para los analistas que intentan anticipar la trayectoria de la libra frente al euro en 2017, la cuestión fundamental es decidir qué lado del Canal de la Mancha vivirá una mayor turbulencia política.
Los estrategas están intentando dilucidar qué con- lleva un mayor riesgo, si el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea o el auge del populismo en el resto de Europa. Esta dicotomía es evidente en un sondeo de Bloomberg a analistas de divisas, donde la distancia entre los pronósticos de final de año más altos y más bajos para el par euro-libra es la más amplia en el ingreso a un nuevo año desde al menos 2006.

Con la compra de bonos por parte de los bancos centrales y los límites al coste de los préstamos, las divisas representan la principal apuesta con la que los inversores han reaccionado al riesgo político en 2016. La esterlina se dirige a la mayor caída anual frente al euro desde 2008, y la mediana de las previsiones de un sondeo de Bloomberg a economistas anticipa que el par alcance los 86 peniques para finales del próximo año, con un espectro de entre 73 peniques y una libra por euro. “Claramente hay mucho riesgo político a ambos lados del Canal de la Mancha en el transcurso de los próximos 12 a 24 meses”, dijo Jeremy Stretch, director de estrategia de divisas del Grupo de los 10 de Canadian Imperial Bank of Commerce en Londres. “El legado de 2016 será que los supuestos tradicionales en lo que se refiere a política y a riesgo político han dado un vuelco”.

Si bien la libra se desplomó al nivel más bajo frente al dólar en más de 30 años tras la votación en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, los datos económicos recientes han mostrado fortaleza. Esto ha llevado al subdirector de inversiones de renta fija mundial fundamental de BlackRock a mostrarse positivo respecto a la libra. “Mientras que no vayamos por el camino de un Brexit duro, la libra continuará reaccionando de una forma relativamente favorable”, dijo en una sesión informativa con los medios la semana pasada.

La moneda británica también podía beneficiarse de la convulsión política en el resto de Europa. Es posible que la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, que quiere sacar al país de la zona euro, entre en la carrera de dos candidatos por la presidencia del país que culmina en la votación de mayo, según muestran los sondeos.
En Holanda, el político de extrema derecha Geert Wilders lidera las encuestas, pese a haber sido declarado culpable de incitación a la discriminación este mes. Por su parte, Italia se enfrenta tanto a elecciones generales como a un referéndum sobre reformas laborales. Algunos analistas opinan que el euro podría salir más perjudicado que la esterlina.

“A lo largo de la primera mitad del próximo año, creemos que el principal tema será que la libra se beneficiará de una mayor atención de los mercados hacia los riesgos políticos en Europa”, dijo Lee Hardman, analista de estrategia de divisas de MUFG en Londres. “La libra podría beneficiarse en relación al euro ya que parece ofrecer una seguridad relativa durante ese período”. Este analista pronostica que el euro caerá por debajo de los 80 peniques durante el primer semestre de 2017, un nivel que no se veía desde la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas