Analistas esperan otra subida de los intereses en EEUU

Analistas esperan otra subida de los intereses en EEUU

Washington (EFE).- La Reserva Federal de EEUU inició ayer una reunión de dos días que terminará, según la mayoría de los analistas, con otra subida de los intereses del 0,25 por ciento, por el ascenso inesperado de la inflación en los últimos meses. En recientes intervenciones públicas, altos funcionarios del banco central, con su presidente, Ben Bernanke, a la cabeza, han expresado su preocupación por el alza de precios, por lo que han quitado misterio a la reunión del Comité del Mercado Abierto, que es el órgano que fija la política económica.

“La expectativa es que anunciará una subida de 0,25 puntos. Eso se da por descontado”, dijo a EFE Gus Faucher, director de macroeconomía del servicio Economy.com de la agencia de medición de riesgo Moody’s.

Ese aumento colocaría la tasa interbancaria de referencia en el 5,25 por ciento y sería el alza número 17 desde junio del 2004, cuando ese tipo estaba en tan sólo el 1 por ciento.

Esta perspectiva es muy diferente a la que tenían los mercados hace tan sólo dos meses, cuando Bernanke llegó a hablar de una posible pausa en el ciclo de subidas del precio del dinero.

No obstante, desde finales de abril se han acumulado las señales de inflación en Estados Unidos.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió un 4,2 por ciento en mayo de este año, comparado con el mismo mes del 2005, mientras que el núcleo de ese índice, descontados los alimentos y la energía, cuyo valor es muy volátil, aumentó un 2,4 por ciento.

Esta última cifra sobrepasa el nivel de comodidad de la Reserva Federal (Fed), que los analistas asumen que está en el 2 por ciento. Por ello, un pequeño grupo de expertos incluso cree que la subida de mañana será de medio punto porcentual.

Además, los mercados financieros creen que la posibilidad de otro incremento de los intereses en la reunión siguiente de la Reserva, que tendrá lugar el 8 de agosto será del 85 por ciento.

Pero algunos temen que el cierre del grifo del dinero reduzca excesivamente la vitalidad de una economía que da muestras de agotamiento. “El riesgo es que la Fed repita los errores del pasado y haga un ajuste excesivo”, afirmó Diane Swonk, economista jefe de la empresa Mesirow Financial.

La subida en los intereses no reduce inmediatamente la actividad económica, sino que las empresas y consumidores pueden tardar hasta año y medio en ajustar su inversión y consumo al encarecimiento del crédito, apuntó Swonk.

Con esa opinión coincide Faucher, quien cree que los aumentos hasta ahora, incluido el previsto para mañana, serán capaces de contener una inflación que, a su juicio, no está desbocada.

Sobre lo que no hay duda, ni en la Reserva Federal ni en los mercados, es que la mayor economía del mundo está a la baja y no repetirá el alto crecimiento del 5,3 por ciento registrado en el primer trimestre del año.

“La economía parece tener unas bases sólidas pero claramente ha reducido la marcha a un ritmo un poco mayor de lo que habíamos anticipado”, señaló Martin Regalia, economista jefe de la Cámara de Comercio de EEUU, la mayor asociación empresarial del país.

Los signos de esa ralentización son patentes: el mercado inmobiliario se ha enfriado, el consumo se ha moderado y en mayo sólo se crearon 75.000 empleos, la mitad de lo esperado por los analistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas