Analistas estiman retroceso la persistencia clientelismo  2007

Analistas estiman retroceso la persistencia clientelismo  2007

POR ROSA ALCANTARA
El sistema político dominicano durante el año 2007  no ha registró avances, por el contrario  sufrió retrocesos, toda vez que las prácticas clientelar y asistencialista estuvieron a la orden del día tanto por el oficialismo como por la oposición.

   En tanto, el 2008, que será un año electoral, se prevé en los primeros meses de gran activismo político, violencia verbal, acusaciones, contra acusaciones y descalificaciones de los candidatos presidenciales, así como el uso de cuantiosos recursos económicos para la compra de votos, de dirigentes y el establecimiento de alianzas.

  Los analistas políticos José Antinoe Fiallo, Rosario Espinal, Olaya Dotel y Ramón Tejada Holguín, coincidieron en destacar que la campaña política del año venidero se desarrollará en detrimento de la población, ya que  será la continuidad de las prácticas  no institucionales.

Al ser entrevistados por HOY, los politólogos evaluaron el 2007 e hicieron vaticinios sobre el desarrollo de la campaña electoral que se intensificará a partir de enero del 2008.

2007 SIN AVANCES

Para Antinoe Fiallo el balance del 2007 en términos políticos es de saldo negativo, por las desigualdades sociales existentes, las que dijo   se expresan en las prácticas políticas.

Citó el proyecto de Presupuesto, el que, dijo,  fue aprobado por la Cámara de Diputados sin ningún tipo de enmiendas. Entiende que eso  es un reflejo  de la propia crisis del sistema político,

De su lado, Dotel dice tener preocupación por el manejo del Presupuesto durante este año, el cual, señala, fue de baja ejecución y con temas  pendientes como la  implementación de todos los componentes del régimen de seguridad social.

En tanto, Espinal sostuvo que desde el 2002 a la fecha  se ha producido un retroceso en el país, a partir de la reforma constitucional para introducir la reelección presidencial.

“En 2002 se inicia el  continuo retroceso institucional, la  competencia brutal por acceder al poder, partidos desprovistos de ideas, partidos que se aprestan a captar dinero para repartir y cúpulas partidarias que se rotan en el poder para beneficiarse en complicidad con el sector privado”, subrayó.

 Entiende que ha habido una proliferación del clientelismo y la corrupción.

Señala que en el 2007 ha habido una justificación del clientelismo.

De su lado, Tejada Holguín observa que en el  2007 se reiteró el tipo de institucionalidad del país, el cual, asegura, favorece a los más poderosos, a los más ricos, a los de más poder, a los políticos.

Asegura que también la lucha contra la corrupción tuvo grandes retrocesos.

EL 2008: Continuidad DE MALAS PRACTICAS

Para Antinoe Fiallo  en el 2008 continuará la dinámica de mantener élites que se benefician  del crecimiento económico.

Prevé en el   2008 la continuidad de un sistema socio económico excluyente, en el que se madurará el sistema político clientelar y asistencialista.  Observa que habrá una campaña electoral deslucida, cansona, repetitiva y de  palabras lights.

Asimismo, Dotel  observa que la campaña lesionará los trabajos de la inversión social,  y las contradicciones se agudizarán entre PLD y PRD.

 Tanto Dotel, Espinal y Tejada Holguín aseguran que la gente piensa votar el próximo 16 de mayo por el candidato menos malo.

Espinal al analizar el presupuesto del 2008, advierte que los servicios públicos serán más precarios, razón por lo que  continuará  el asistencialismo.  Analiza que la primera parte del 2008 será dominada  por el proceso electoral, marcado por un discurso insustancial, así como estará latente una  campaña de descalificaciones, un gran flujo de recursos económicos y  de transfuguismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas