Analistas observan crisis política de Honduras debe servir de ejemplo AL

Analistas observan crisis política de Honduras debe servir de ejemplo AL

La crisis política en Honduras, a raíz del golpe de Estado a su presidente Manuel Zelaya, deja como lecciones para los países latinoamericanos que la  Constitución no se debe cambiar a cada rato en función de  intereses particulares y que el orden institucional debe ser respetado por todos los poderes públicos, afirmó ayer la socióloga Rosario Espinal.

En tanto, el dirigente de izquierda  Narciso Isa Conde consideró que lo ocurrido en Honduras es el resultado de las contradicciones presente en todo el Continente y de la seudo democracia que ha predominado, corrompida por élites sociales, políticas y militares “que rayan casi en una práctica delincuencial en el uso del Estado”.

De su lado, el experto en materia constitucional, doctor Eduardo Jorge Prats, es de opinión que la consulta propuesta por el presidente Zelaya fue declarada ilegal por todos los poderes públicos, pese a lo cual  prosiguió, no obstante que ésta implicaba una virtual constituyente fuera del marco establecido por la Constitución y las leyes. 

Espinal e Isa Conde coincidieron en advertir que se hace imperante la vuelta a la presidencia de Zelaya, para no sentar un precedente y frenar cualquier otro intento de golpe de Estado en países de la región.

El golpe de Estado en Honduras se produjo luego de  días de tensión en el empobrecido país de casi 8 millones de habitantes, donde Zelaya intentaba realizar una consulta popular que abriría el camino a la reelección presidencial, a pesar de que había sido prohibida por un juez. Con esto  Zelaya irritó a grandes empresarios, líderes políticos,  incluso de su propio partido y parte de la población.

Espinal atribuye la raíz de la crisis en Honduras y en otros países latinoamericanos al  intento desafortunado de los líderes de la región de querer reelegirse.

 Asimismo, responsabilizó la crisis en Honduras  a la intransigencia  de las élites hondureñas, es decir, la económica, militar, eclesial, las cuales, a su entender, están compactadas.

Para Isa Conde detrás de ese golpe de Estado  está el poder imperial de los Estados Unidos. “Lo que ha ocurrido es un punto de prueba para intentar revertir el proceso hacia la izquierda de países de Latinoamérica.

Las frases

Eduardo Jorge P.

Honduras es una muestra de cómo un gobierno puede deslegitimarse al propiciar reformas  sin consensuar con los actores políticos y sociales”.

Rosario Espinal

La comunidad internacional está haciendo lo que debe hacer, que es tratar de restaurar la presidencia de Manuel Zelaya. Ese  es el camino”.

Narciso Isa Conde

Es un golpe de Estado aislado, cercado a nivel internacional, que está recibiendo intensa movilización interna y rebeldía de la sociedad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas