Analistas plantean   crisis ha cambiado de rumbo

Analistas plantean   crisis ha cambiado de rumbo

Nueva York.  De los Servicios de Hoy.   Los analistas de Bank of America Merrill Lynch ponen de manifiesto en su último informe, titulado “Bancos Centrales al Rescate” que desde el pasado 21 de julio,  la crisis de soberana ha cambiado de rumbo, yendo más allá de Grecia, Portugal e Irlanda y contagiando a Italia y España, e incluso a los bancos franceses.

Según pone de manifiesto el documento, es evidente que los fondos actuales del EFSF serán insuficientes para hacer frente a los grandes países de la Unión Europea.

En este sentido, se aborda la polémica sobre las necesidades de capital de la banca europea, en el caso de que la economía europea se contraiga durante los próximos meses, un hecho que muchos especialistas ya dan por descontado. Si la situación empeorase, los bancos de la eurozona podrían llegar a necesitar hasta 100.000 millones de euros, según estiman los analistas de BofAML.

Los cálculos del banco estadounidense apuntan que las entidades financieras podrían llegar a requerir entre 25.000 y 40.000 millones de euros, de acuerdo con las normas de Basilea III. Para el banco estadounidense “esta cantidad es manejable”, pero, sin embargo, si la economía de la eurozona entrase en recesión, “esta cantidad podría incrementarse hasta los 100.000 millones de euros”.

Para evitar males mayores, el análisis plantea una serie de soluciones como el acceso de estos bancos al EFSF (el fondo de ayudas establecido por la UE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas