Analistas ven en alza del petróleo
amenaza al crecimiento mundial

Analistas ven en alza del petróleo<BR>amenaza al crecimiento mundial

CLAIRE GALLEN
WASHINGTON.  AFP. La disparada del precio del petróleo constituye una seria amenaza para el crecimiento mundial, advierten los analistas, que esperan no obstante que este ascenso se calme rápidamente.

Los precios del crudo subieron más de cuatro dólares el miércoles en Nueva York y alcanzaron 135 dólares este jueves, bajando luego a 133 dólares hacia las 15H00 GMT.

Las consecuencias de este loco incremento se hacen sentir en todo el mundo: Indonesia anunció que aumentaría 28% el precio de los carburantes, los pescadores franceses iniciaron una huelga contra el aumento del precio del combustible, y la Comunidad económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) está preocupada por este «gran desafío» para el crecimiento de la región.

Desde setiembre pasado, los precios aumentaron 50 dólares, y algunos pronostican que subirán aún más. En una nota publicada a inicios de mes, los analistas del banco Goldman Sachs no excluyeron que el barril alcanzara los 200 dólares en los próximos seis a 24 meses.

Este escenario «pondría de seguro en juego el crecimiento económico mundial», afirma el economista independiente Ed Yardeni.

«Una desaceleración mundial sería el resultado más probable, empujada por una larga y profunda recesión en Estados Unidos», añadió.

Deprimido por la crisis en el sector inmobiliario, Estados Unidos sufre una salud económica frágil y cuenta mucho con el plan de reactivación adoptado recientemente para permitir que se mantenga el consumo.

Pero el incremento de los precios de la gasolina bien podría comprometer ese escenario, si los dispensadores de combustible se tragan la mayor parte de los cheques de devolución de impuestos.

La disparada de los precios «golpea una economía mundial que es mucho más vulnerable» que en los shocks petroleros anteriores, observó Ethan Harris de Lehman Brothers.

«En un contexto en el que el consumidor estadounidense pierde rápidamente velocidad y en el que la disminución del crédito va a hacer sentir sus efectos en el tiempo, se preparan los daños colaterales para la economía mundial.

Europa ya sufre y Asia se desacelera», añadió.

Aumentos del petróleo
El mercado petrolero se replegó este jueves en Nueva York, recuperando el aliento luego de una carrera desenfrenada que lo llevó hasta 135 dólares el barril.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en EEUU) para entrega en julio cerró en 130,81 dólares, en baja de 2,36 dólares en relación a su récord de cierre del miércoles (133,17 dólares).

Esto marca una pausa luego de varios días en aumento vertiginoso, que nada parecía capaz de detener. En dos semanas y media, los precios del crudo superaron por primera vez las barras simbólicas de 120 y luego de 130 dólares, para alcanzar los 135 dólares en una sola jornada.   Durante las operaciones  previas a la apertura, el crudo alcanzó los 135,09 dólares el barril.   En Londres, el Brent del mar del Norte, el más barato por ser más pesado y sulfurado, llegó a superar al WTI.

La clave

1.  Recuperación frágil 

Deprimido por la crisis  inmobiliaria, Estados Unidos sufre una salud económica frágil y cuenta mucho con el plan de reactivación, con que busca  que se mantenga el consumo.   Pero el incremento de los precios de la gasolina  podría comprometer ese escenario, si los dispensadores de combustible se tragan la mayor parte de  cheques de devolución de impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas