La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que agrupa a 13 países de América Latina y Estados Unidos, concluyó su reunión anual que fue celebrada en Santo Domingo desde el lunes 16 al miércoles 18 de mayo en el icónico hotel El Embajador.
El cónclave tuvo como anfitriona a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), que preside Rosa Olga Medrano, y contó con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Durante los tres días del encuentro, los radiodifusores trataron temas como “Libertad de expresión”, “El papel actual de la Radiodifusión”, “Los desafíos que enfrenta la región”, “La información falsa”, “La defensa de los medios y de sus periodistas”, entre otros.
Puede leer: Lupita Nyong’o se raspa la cabeza completa para tatuársela
Al final del coloquio, la presidenta de ADORA dijo que “este tipo de encuentros es importante porque podemos avanzar a través de las experiencias de otros países, sobre todo de legislación, un aspecto en el que nuestro país está un poco lento”.
De su lado, Gustavo Piedra Guzmán, miembro de la Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica, destacó la importancia de la radio y la televisión en ese continuo comunicar de noticias y la credibilidad de estos medios, de cara al fenómeno de la desinformación que campea en las redes sociales.
“Las falsas noticias atentan contra la democracia y la libertad de expresión. Eso es muy grave y nos preocupa como entidad los violentos mensajes que se están dando en las plataformas digitales, donde cualquiera en el anonimato puede injuriar, porque no tienen regulación”.