Analiza factores afectan retiros

Analiza factores afectan retiros

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La incompatibilidad de los sistemas financieros de México y República Dominicana es uno de los factores que ha obstaculizado el desembolso de los fondos de cooperación que forman parte del Acuerdo de San José, explicó Isabel Téllez, embajadora azteca.

Informó que se estudian fórmulas que agilizarán el flujo de recursos que ascienden a US$240 millones, pero que aún no se puede precisar en qué fecha el país podrá disponer de esos fondos, que es parte del Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe, conocido como Acuerdo de San José.

Este convenio lo han respaldado México y Venezuela durante 24 años, pero la República Dominicana se ha beneficiado muy poco del aspecto de cooperación financiera.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio Téllez refirió que «los sistemas financieros de cada país son complicados y las condiciones económicas de cada nación, incluida México, son aspectos que a veces no han permitido que las cosas fluyan como se espera».

«Existe la disposición de darle a la relación domínico-mexicana un nuevo impulso y a no permitir que la situación de los fondos permanezca congelada, estancada», destacó la diplomática.

En cuanto a los mecanismos que posibilitarán el desembolso de recursos explicó que, uno de esos, consiste en utilizar como fuente de suministro al país que sea más compatible financieramente con México o Venezuela.

Otra modalidad, la que le parece a la funcionaria más viable para la República Dominicana es el acceso a los fondos a través de organismos financieros internacionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica.

«Las autoridades de ese banco se reunieron recientemente y aprobaron el reglamento para la aceptación de miembros extranacionales. Me parece que a través de esa fuente se agilizaría mucho la utilización de los fondos», manifestó.

ACUERDO DE SAN JOSÉ

El Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe, conocido como Acuerdo de San José, tiene como finalidad el suministro de hidrocarburos a los países de la región de parte de México y Venezuela.

Pero también incluye un esquema de cooperación destinado a financiar proyectos de desarrollo económico-social en los países participantes, así como el intercambio comercial de bienes y servicios, a los que concurren empresas mexicanas o venezolanas.

Este convenio fue suscrito el tres de agosto de 1980 en San José, Costa Rica, y se ha renovado ininterrumpidamente a través de la  Declaración Conjunta emitida por los gobiernos de México y Venezuela.

Los beneficiarios del acuerdo son Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países que reciben 160,000 barriles diarios de petróleo crudo y productos refinados.

FONDOS PARA SEÑALIZAR VÍAS

La embajadora de México refirió que la única partida que ha recibido el país, de parte del Acuerdo de San José, se destinó a un proyecto de señalización vial cuyo costo ascendió a RD$10 millones.

«El gobierno dominicano dividió en dos la entrega de las partidas para que el Congreso Nacional lo pudiera aprobar. Lo que sucede es que siempre se ha pedido la garantía soberana y eso es también ha impedido que los recursos se agilicen», refirió.

Lo contrario ocurrirá, explicó, cuando los fondos se soliciten a través de una entidad financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas