La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago producida por factores exógenos y endógenos que ocasiona síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad y cuya existencia se sospecha clínica, se observa endoscópicamente y se requiere confirmación histológica.
La doctora Eliam Rivas Polanco, gastroenteróloga explicó que gastritis es una entidad de elevada morbilidad a nivel mundial, su incidencia varia en las diferentes regiones y países. Es muy frecuente en República Dominicana.
Puede leer: El ajo: ¿Por qué es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud?
Causas
Las causas de esta inflamación son diversas dependiendo del tipo de afección. Entre los factores causales más frecuentes están: algunos fármacos, principalmente la aspirina, diclonefac, napeoxeno e ibuprofen; infección del estómago con la bacteria helicobacter pylori; abuso de alcohol o ingesta de sustancias corrosivas, como algún tipo de veneno, explica la profesional de la salud.
Otras causas
Otras causantes de gastritis son, ingesta de alimentos picantes, consumo de tabaco, trastornos autoinmunes, infección viral, sobre todo en personas con déficit en el sistema inmunológico y estrés excesivo. Las personas con alta carga de estrés tienen con frecuencia molestia estomacal y diagnóstico de gastritis esporádica.
Síntomas
Rivas indicó que la gastritis, por lo general, no causa síntomas, pero cuando presenta las manifestaciones clínicas, las más frecuentes son: dolor en epigástrico, sensación de indigestión, saciedad precoz, acidez, náuseas o vómitos, entre otros
La médica dijo que en cuando al diagnóstico “el médico sospecha de la existencia de una gastritis por la sintomatología que presenta el paciente y dependiendo de la severidad, posible causa y complicaciones decide hacer estudios endoscopios con toma de biopsia, para confirmar el diagnóstico y dar un tratamiento más dirigido, explicó la gastroenteróloga. Puntualizó que el tratamiento se dará orientado a la causa pero evidentemente se debe individualizar cada paciente.
La dieta en el paciente
También es importante algunas normas dietéticas que mejoran los síntomas de estos pacientes, como evitar las grasas, salsas, picantes, especias, alcohol, gaseosas; así como realizar cinco tomas alimenticias diarias aunque de menor cantidad, explicó la profesional al aconsejar mejorar los estilos de vida.