Analizan 600 niñas por histeria masiva

Analizan 600 niñas por histeria masiva

MEXICO (AFP).- Seiscientas niñas que sufrieron una extraña «histeria de masas» en un estricto internado católico dirigido por surcoreanas son examinadas desde ayer lunes por especialistas en salud mental en busca de los detonantes, ante supuestos maltratos que infringieron las monjas en las menores.

Dificultad severa para caminar, dolores intensos de cabeza y en algunos casos diarrea, son los síntomas que comenzaron a presentarse en las niñas desde octubre pasado.

«Esas manifestaciones no residen en una lesión orgánica, y para encontrar las causas este lunes comenzaron los exámenes sicológicos y siquiátricos a las 600 niñas que ya analizamos a nivel clínico para descartar enfermedades biológicas o contagiosas», comentó a la AFP Víctor Manuel Torres, subdirector de Epidemiología de Salud del Estado de México (centro), quien en días pasados indicó que el primer diagnóstico era que se tratara de una «histeria de masas»

Especialistas creen que el problema que padecen actualmente las niñas no es de origen infeccioso, y que por tratarse de un padecimiento psicogénico «debe ser atendido desde un punto de vista psicológico».

En su oportunidad, Torres explicó que personal del Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Infantil de México y el Hospital Juan Navarro llevan a cabo el seguimiento de las menores que presentan los síntomas de vómito, dolor de cabeza y dificultad para caminar.

El galeno aclaró que de las 600 niñas que en marzo presentaban alguno de estos síntomas, actualmente sólo 120 están enfermas pero evolucionan favorablemente.

En ese sentido, se explicó que 200 niñas fueron entregadas a sus padres sin ninguna condición, de las cuales sólo 18 fueron hospitalizadas en nosocomios de los estados de México, Puebla y Veracruz.

Asimismo, destacó que las niñas han sido dadas de alta y evolucionan favorablemente de acuerdo con los reportes médicos, en tanto que su regreso a la institución «Villa de las Niñas» será decisión particular, de común acuerdo con la congregación Hermanas de María.

A la conferencia de prensa también asistió el obispo de la diócesis de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, quien aseguró que en ese internado no se practica el maltrato por ser una institución de fe y de beneficencia.

La enfermedad que atacó a 600 alumnas del internado Villa de las Niñas, en el Municipio de Chalco, y la cual les imposibilita la movilidad, es un padecimiento psicológico y no contagioso, afirmó la directora Margie Cheong..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas