Analizan avance izquierda en AL

Analizan avance izquierda en AL

Washington (EFE).- Analistas políticos de distintos centros de estudios estadounidenses cuestionaron ayer la existencia de un auténtico giro hacia la izquierda en Latinoamérica, así como la influencia de EEUU en los cambios de gobierno en la región.

Aunque es un hecho que en los últimos años se ha producido un cambio hacia la izquierda en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile, los expertos coinciden en que hay que precisar el significado actual del término ‘izquierda’ y que los nuevos gobiernos de esos países son muy distintos entre sí.

Todos tildan de “caso aparte” a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, y admiten que es probable que Perú y México se sumen este año a ese nuevo grupo de países con gobiernos de izquierda.

En un debate organizado por el ‘American Enterprise Institute’ (AEI), Mark Falcoff, uno de los expertos en la región de este centro de estudios conservador, subrayó que lo primero que hay que hacer es aclarar la definición de gobiernos de izquierda o socialdemócratas.

“No considero que México o Chile sean de izquierdas”, dijo Falcoff, quien se dirigió a la audiencia para preguntar si realmente veían al ex dictador italiano Benito Mussolini como un socialista.

En su opinión, la mayoría de los gobiernos de hoy en día que se definen como socialdemócratas apoyan las inversiones extranjeras o el libre comercio, y cooperan con EEUU en materia de seguridad.

Es cierto, añadió, que “hay señales de muchos cambios que se identifican con la izquierda, pero no necesariamente en el campo político”.

Lo que está ocurriendo, según Falcoff, es que Latinoamérica atraviesa un “comprensible” cambio de ciclo tras un largo periodo de gobiernos de centro-derecha, como ocurre en otros lugares del mundo.

Ese cambio “no creo que represente ninguna amenaza para EEUU”, prosiguió, antes de precisar que aunque existe antiamericanismo en Latinoamérica, también es cierto que el gobierno del presidente George W. Bush “ha desatendido la región” para mirar a otras partes del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas