Analizan desafíos tendrá gobierno en Salud

Analizan desafíos tendrá gobierno en Salud

Hospitales a mitad de construir y otros con sus instalaciones deterioradas, bajo presupuesto, problemas de salud sin resolver y enfermedades cuya incidencia es muy alta, son sólo algunos de los problemas que deberán enfrentar las nuevas autoridades de la Secretaría de Salud Pública.

La aplicación de las leyes General de Salud y la de Seguridad Social son también dos de los aspectos más relevantes de los problemas que deberán empeñarse a fondo los gerentes del nuevo gobierno.

La aprobación del Plan Básico de Salud (PBS) por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), deberá ser una tarea ineludible, dado que la población tiene graves problemas por los altos precios de los medicamentos, los tratamientos y los honorarios médicos.

Otro de los retos será resolver el problema de la pobreza de recursos de los hospitales.

Durante años los pacientes que padecen enfermedades crónicas, como las renales, los que recibieron trasplantes y los hipertensos, piden a las autoridades que no los deje morir por falta de los tratamientos.

La reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil son todavía retos ya que cada año, mujeres en edad reproductiva, mueren por problemas relacionados con el parto y el embarazo.

[b]LOS PROBLEMAS[/b]

El mayor problema que enfrentan las autoridades es económico y de gerencia, pero para muchos lo más importante es que la Secretaría de Salud Pública maneja un bajo presupuesto de sólo RD$7,000 millones.

Ese presupuesto debe estar destinado a ocho regiones de salud, las cueles junto a la sede central tiene una nómina de más de 40,000 personas.

La red de hospitales de Salud tiene seis centros especializados, ocho hospitales regionales, 107 hospitales municipales, 22 hospitales provinciales, 615 clínicas rurales, 90 dispensarios médicos, 30 centros sanitarios y 159 consultorios.

[b]PERSONAL[/b]

El personal está en estos momentos reclamando una aumento de salario, lo que será otro problema que deberán enfrentar las próximas autoridades.

Médicos, enfermeras, psicólogos, bioanalistas, radiólogos y farmacéuticos están demandando desde hace seis meses que se les duplique el salario.

[b]EPIDEMIAS[/b]

Las enfermedades epidémicas como el dengue, la filariasis linfática, la malaria y la leptospirosis son otros problemas.

Aunque la mayor parte de los programas de inmunización cuentan con apoyo financiero internacional, las autoridades sanitarias deberán darle continuidad a la compra de vacunas y a su aplicación.

A la gestiones de Salud del gobierno peledeísta del cuatrenio 1996-2000 se le acusó de haber permitido una baja en la cobertura de vacunación, lo que a su vez habría permitido el resurgimiento de la poliomielitis.

Todavía en el país mueren niños por falta de medicamentos y de vacunas que cuestan menos 50 centavos de dólar, como es el caso de la difteria.

Algunas de los mayores problemas que ameritan inmunización son la tosferina, polio, difteria, tuberculosis, tétanos y sarampión.

Otros aspecto será el control y tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) cuya incidencia en el país es de 1% de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas