Analizan en Inglaterra crisis energética

Analizan en Inglaterra crisis energética

POR MANUEL JIMENEZ
LONDRES, Reino Unido
– El robo de la energía, la fuga en los sistemas de distribución y el elemento político son factores que impiden la recuperación económica  del servicio de electricidad en República Dominicana, según expusieron ayer al presidente Leonel Fernández expertos del británico Instituto Internacional Adams Smith.

Rolando González Bunster, un inversionista que interviene en el negocio eléctrico dominicano, explicó a HOY de que trató el encuentro.

En el encuentro se analizó independiente de la situación energética, pero tratando de abordar vías de solución a problemas que son del conocimiento, tanto del gobierno como del sector privado.

De su lado, Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que en el encuentro los expertos del Instituto también hicieron hincapié, dentro de las recomendaciones generales, en la renegociación de los contratos que el gobierno ha firmado con suplidores privados.

El presidente Fernández acudió en horas de la mañana a las oficinas del Instituto, en el centro de esta capital británica, para escuchar de sus principales ejecutivos los resultados de un diagnóstico que un grupo de expertos realizó sobre el sistema eléctrico dominicano.

Acudió en compañía de una buena parte de los funcionarios que integran su gabinete  eléctrico, entre ellos el propio ingeniero Segura; el superintendente de Electricidad, Federico Méndez y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Eduardo Rodríguez; así como el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y el canciller Carlos Morales Troncoso.

Entre los inversionistas privados del sector figuró, además de González Bunster, la señora Elena Viyella de Paliza, quien es también presidenta del Consejo Nacional de Hombres de Empresa (CONEP).

Entre el jueves y el viernes, el Instituto Internacional Adam Smith auspició un seminario denominado  “Precios y tendencias de la energía mundial y sus repercusiones en el sector eléctrico dominicano”, donde expertos extranjeros y nacionales abordaron el tema.

En el marco de este seminario clausurado ayer, se abordó el desempeño del gobierno dominicano en el sector eléctrico y las políticas que deberán implementarse en el futuro inmediato para una solucionar el problema a mediado y largo plazo, se explicó.

En la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, el Instituto Internacional Adam Smith estuvo representado por su presidente, David Storer, así como por Iván Adam y John Heints.

González Bunster dijo que en el evento se resaltó que la República Dominicana ha estado sufriendo crisis en el sector eléctrico cuando el costo del petróleo era bajo, pero también cuando se ha incrementado como en los actuales momentos.

“Ahora hay un 50 por ciento de pérdidas, pero cuando estaba el precio a 5 centavos el kilovatios-hora también había un 50 por ciento de pérdida”, dijo el empresario.

Lo que se está presentando, añadió González Bunster, es un problema de gestión y se necesitan las inversiones necesarias para eliminar el fraude y las perdidas.

 “Hay que eliminar el hurto de la energía, disminuir las perdidas y despolitizar el sector”, recalcó el empresario.

República Dominicana ha estado sumida en las  últimas cuatro décadas en una grave crisis en el servicio de energía que repercute sobre sus sectores productivos y afecta a la población con frecuentes y largos apagones.

El presidente Fernández asistió a este encuentro poco antes de trasladarse hasta el Buckingham Palace, donde fue recibido por su majestad, la reina Isabel II, finalizando así una visita oficial de una semana a Gran Bretaña.

Fernández, quien se convirtió en el primer Presidente dominicano en ser recibido por la reina Isabel II, acudió al encuentro en el Instituto Adam Smith acompañado también de los embajadores Andy Ashcrof, del Reino Unido y  el dominicano Aníbal De Castro. El mandatario tiene previsto retornar mañana a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas