Analizan enfermedades afectan al país

<P>Analizan enfermedades afectan al país</P>

Tres  médicos, dos dominicanos y uno norteamericano al servicio de la embajada de Estados Unidos en el país, analizaron ayer el cuadro de las principales enfermedades que afectan a los dominicanos. Reducir la mortalidad materna es el  reto principal.

El coordinador del Programa Presidencial para el Sida de la embajada de  Estados Unidos, David J. Losk, dijo ayer que no logra entender las cifras    que presentó el Presidente Leonel Fernández el año pasado en las Naciones Unidas (ONU), en las que se basó para decir que   la República Dominicana no  podía  cumplir con los Objetivos  del Milenio (ODM), como consecuencia de la crisis mundial, mientras que días después,   una alocución en el país, mostraba el éxito económico alcanzado por su Gobierno.

“Por un lado, el Presidente dice que el país es próspero y que ha tenido buenas oportunidades y por el otro asegura que  no podía cumplir con los Objetivos del Milenio. Entonces para mí algo andaba mal. Yo no entendí por qué si la economía mejoró,  no se podía cumplir con esta meta”, dijo Losk.

Agregó   que ciertamente algunos de los Objetivos del Milenio son complicados, pero otros no.

Citó -a modo de ejemplo- la vacunación de los infantes, cuya cobertura aún no es de un cien por ciento, pese a que los materiales no son muy costosos.

“En el siglo XXl, que ya está comprobada la efectividad de la vacuna y  la facilidad de la comunicación, todos los niños de este país deberían estar vacunados. Y, sin embargo, no estamos en un cien por ciento. Debe haber un deseo de cumplir con la meta trazada. Eso es lo que se necesita para que un país se movilice”, enfatizó el representante de la embajada estadounidense para el Programa  Presidencial de Emergencia de Asistencia para el Sida (Pepfar).

Losk fue entrevistado en el almuerzo semanal de los Medios de Comunicación del   Grupo  Corripio.

Un paraíso ficticio.  Recordó que cuando llegó al país en octubre de 2002, luego de   estar en África, donde hay un problema serio de pobreza, se  preguntó qué haría aquí.

Y es que los elevados y las  grandes construcciones levantadas en la  Capital dieron la impresión de que se encontraba en un país que no requería de este tipo de  asistencia, pero que con el paso del tiempo se ha convencido  de que ciertamente hay muchas necesidades y precariedades.

Losk lleva ya diez años trabajando en el país, especialmente en los programas enfocados a mitigar el impacto del VIH-Sida y la tuberculosis.

Atención primaria.    En el conversatorio  participaron también el especialista en medicina interna y neumología  Jorge Marte; el especialista en salud global Eddy Pérez Then y la agregada de Prensa de la Embajada de  Estados Unidos en el país, Judith Ravin.

Al preguntárseles en torno a los centros de atención primaria, cuya entrada en   vigencia ha generado fricciones en el sector salud, Jorge Marte resaltó su importancia, aunque precisó que se debe priorizar la calidad.

“Pienso que los centros de atención primaria, siempre y cuando haya un control de calidad estricto serían un paso importante como parte del agrandamiento de la seguridad social”, enfatizó.

Resaltó que en los últimos años  la  salud dominicana ha mejorado, aunque  de manera tímida. 

Retos  próximo Gobierno.  Sobre los desafíos a enfrentar por el nuevo Presidente que habrá de asumir los destinos del país a partir de agosto próximo,  el doctor Eddy Pérez Then se refirió a la necesidad de aplicar una política seria de salud preventiva.

En tanto,  Jorge Marte intervino para señalar que se deben reforzar los aspectos epidemiológicos y de las tres basamentas fundamentales de la salud que son prevención, atención y educación.

De su lado, David J. Losk dijo que si fuera designado ministro de Salud Pública daría prioridad a  los sistemas gerenciales.

Hizo referencia a los sistemas de compra de medicamentos y  de información, entre otros.

“Creo que este mecanismo es muy importante, por que  en un futuro vamos a ver menos recursos externos en este país, entonces es muy importante saber cómo y en qué se van a invertir los fondos que tenemos”, agregó el experto en su intervención en el conversatorio. 

Las claves

1.  Recorte de fondos

David J. Losk reiteró que las ayudas internacionales para tratar enfermedades como el VIH han sido reducidas, por lo que el país de alguna manera tendrá que aportar una contrapartida mayor. Dijo que el programa que dirige maneja 15 millones de dólares al año.  Refirió que, en conjunto, la colaboración que aportan organismos internacionales representa un 49% del presupuesto destinado a esos fines.

2    Asistencia

Explicó que hoy día, unas 20 mil personas con VIH  están recibiendo  medicamentos.

3.  Infectados

Dijo que se estima en 70 mil las personas   afectadas  en el país.

4.  Tuberculosis

En tanto, Jorge Marte explicó que en los últimos tres años    han muerto menos de  200 personas anualmente por tuberculosis.

5.  Impacto

 Marte resaltó las iniciativas  que se han llevado a cabo para reducir la  enfermedad en la República Dominicana. No obstante, precisó que en ocasiones, los pacientes se descuidan y no acuden a retirar los medicamentos. 

6.  Disminución 

Dijo que por primera vez ha bajado  de tres mil el número de nuevos casos en el país. Informó  que en los últimos dos años, se han registrado menos de mil nuevos casos.

 7.  Cáncer de pulmón

Asimismo, el especialista en medicina interna y neumología alertó sobre la incidencia del cáncer de pulmón como causa de muerte. Dijo que lamentablemente se carece de las herramientas suficientes para enfrentarlo y de ahí  la gran cantidad de muertes que se producen.